Son 19 las Academias Explora que permitirán a estudiantes de Atacama realizar investigaciones en Ciencia Escolar en 2018

Academias ExploraEl Programa Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama, adjudicó 19 Academias Explora, un instrumento que permite a estudiantes acceder a un proceso de formación en ciencia escolar, mejorando sus conocimientos y adquiriendo nuevas competencias.

Un total de 19 establecimiento educacionales de Atacama, se adjudicaron este año 2018, la posibilidad de convertirse en una Acadenua Explora, esto por parte del PAR EXPLORA Atacama de CONICYT en conjunto con la Universidad de Atacama, instrumento que permitirá desarrollar investigaciones científicas, por parte de estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media de toda la región.

Sobre este tema, el Director de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel manifestó que “es una gran noticia, para nosotros como proyecto, el que haya tantos estudiantes y docentes interesados en desarrollar la Ciencia Escolar. Las Academias Explora son una herramienta potente para complementar habilidades y contenidos en niñas y niños, además de ser muy inclusivas, ya que no tienen límite de integrantes”.

Por su parte, Yasna Dorador Tapia, encargada de Academias Explora señaló que “esta herramienta permite a los docentes de ciencias destinar horas exclusivamente a hacer Investigación Científica Escolar. La experiencia a nivel nacional ha sido muy positiva y las Academias Explora se transforman en un semillero de nuevas ideas, innovaciones y sobre todo de potenciamiento de la Ciencia entre los estudiantes. También las academias cuentan con asesores, quienes se dedican a la investigación científica a nivel académico”, detalló Yasna Dorador.

Los establecimientos ganadores de una Academia Explora pertenecen a las tres Provincias de Atacama, estos son: Colegio Adventista, Colegio Cervantino, Colegio San Agustín, Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro, Escuela Las Canteras, Escuela Laura Robles Silva, Escuela Técnico Profesional, el Liceo Sagrado Corazón, el Liceo Fernando Aristía, el Liceo Tecnológico de Copiapó, la Escuela Byron Gigoux James de Caldera, Escuela Coeducacional Particular N°1 El Salvador, Escuela Diego Portales, Escuela Ignacio Domeyko, Escuela Rafael Torreblanca, el Liceo Bicentenario de Vallenar y el Liceo Manuel Maghalaes de Diego de Almagro.

De este modo los estudiantes de las distintas Academias Explora contarán con tiempos destinados a la Investigación Científica Escolar, y podrán participar de actividades como el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT que se desarrollará durante el mes de octubre en la capital regional.