Comisión Multiestamental trabaja en la Acreditación del DIICC

 ALX9326 copiaUna Comisión Multiestamental continúa las tareas en post de conseguir la Acreditación del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Universidad de Atacama (UDA) y su carrera homónima.

La académica a cargo de dicho proceso de Acreditación de la Carrera de Ingeniería en Informática, Karina Carvajal Cuello, explicó que en el contexto de este procedimiento, hay dos etapas que se debe cumplir, “la primera denominada de Autoevaluación, donde existe una pauta en donde cada una de las carreras se evalúa respecto a criterios que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

La Dra. Karina Carvajal también comentó que posterior a la Autoevaluación “viene el proceso de Acreditación propiamente tal, en donde pares de la Carrera, concurren a observar lo que los académicos locales indican en el informe de Autoevaluación, en la que la Agencia emite un veredicto, en el que acredita a la Carrera por un determinado período”, aclaró.

La carrera de Ingeniería en Informática de la UDA actualmente está acreditada por cuatro años, la profesional sentenció que “En la última Acreditación, fuimos certificados por cuatro años, eso significa que estamos acreditados hasta septiembre de este año y ahora viene el siguiente proceso que nos va a indicar cuantos años más nos van a dar de Acreditación; y en este período debemos superar las debilidades encontradas y seguir con las fortalezas que tenemos”.

De acuerdo al esquema de la CNA, se puede obtener un máximo de siete años de Acreditación, considerando el cumplimiento de varios criterios de evaluación que expone la Comisión, la presidenta de la comisión del DIICC detalló que “la Acreditación cambió un poco los criterios, aunque en la práctica son los mismos, pero están organizados de diferente forma. Los criterios están dentro de tres dimensiones” detalló la académica.

A continuación Karina Carvajal expresó que “hay una comisión de la carrera en la que se estableció que yo soy la presidenta, hay un secretario, un representante de los alumnos, y otro académico del departamento”.

La experta contó también que “dentro de las dimensiones lo que mide (la Acreditación), son los propósitos de la carrera o del programa, la otra dimensión son las condiciones de operación que está relacionado con la organización la administración, el personal, la infraestructura; y la otra dimensión tiene que ver con los resultados y la capacidad de autoregulación que tienen las carreras”.

A modo de resumen, Karina Carvajal manifestó que la Acreditación “tiene que ver con la calidad y que lo que decimos que estamos entregando, efectivamente lo estamos entregando y lo estamos entregando con calidad. Estamos en el proceso con los estudiantes, egresados, académicos y empleadores”.