UDA marca un hito internacional al levantar el primer laboratorio científico en mayor altura

Gob CopiapoEl proyecto contempla una primera etapa que permitirá levantar un campamento base a 3.800 metros, y una segunda etapa a 5.600 metros sobre el nivel del mar.

El Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, recibió de parte del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la concesión de 89 hectáreas ubicadas a 3.800 metros sobre el nivel del mar, cercano al volcán Ojos del Salado y del Complejo Fronterizo San Francisco, para construir el que sería el laboratorio científico ubicado a mayor altura en el mundo.

Con esto, la Casa de Estudios Superiores marcará un hito, no solo en la región y el país, sino que también a nivel internacional, posicionándola como una Universidad que potenciará proyectos de investigación que fortalecerán el desarrollo de Atacama.

En la oportunidad, el Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Celso Arias Mora, agradeció la confianza que ha entregado el Gobierno Regional a la Universidad de Atacama, al colocar a disposición estos terrenos que van a tener el uso apropiado y que se relaciona con la Investigación y con el Desarrollo de algunas de las principales líneas en que se desenvuelve la UDA, desde el punto de vista de la Astronomía, la Salud y también Biología”.

“Los buenos proyecto, sustentados por grandes instituciones, requieren el apoyo de parte del Gobierno”, manifestó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, agregando que “el mandato que tenemos del Presidente Sebastián Piñera, es hacer buen uso del territorio cuando estamos en presencia de buenos proyectos que van en beneficio de la comunidad académica y universitaria”.

“Esta es una región que está llamada a ser protagonista a nivel mundial. Tenemos ventajas comparativas; tenemos una gran Universidad y es por eso que como Ministerio quisimos estar a la altura y vamos a seguir siendo socios estratégicos en éste y en otros proyectos”, destacó Ward.

ETAPAS

Las 89 hectáreas entregadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, a 3.800 metros de altura, será el inicio de la construcción del primer laboratorio que concentrará los ojos no tan solo del país, sino que también de investigadores del mundo, donde su primera etapa consistirá en la edificación de “nuestro campamento base, para que posteriormente levantemos un laboratorio en una superficie superior que se encuentre a unos 5.600 metros de altura, para ver y recurrir en circunstancias que se deseen para la investigación”, aseguró la máxima autoridad de la Universidad de Atacama al referirse sobre la primera etapa del proyecto que tendrá una duración de 18 meses.

“La segunda etapa contempla afincar bien el sector que haya que pedir a Bienes Nacionales. Buscar un lugar, seguramente de difícil acceso porque no será una zona precisamente de turismo, sino que una zona de estudio donde podamos confiar que nuestros materiales van a estar bien resguardados”, indicó Arias.

Este primer laboratorio científico “será desarrollado con recursos del Ministerio de Educación, específicamente con Fondos de Fortalecimiento a la Investigación, por lo tanto, en un inicio la base de recursos son cerca de $200 millones que nos va a servir, justamente, para el tema de las instalaciones y nosotros después subir equipos para el desarrollo de distintas actividades”, aseguró el Rector.

Debido a que el laboratorio estará instalado en uno de los sectores más altos del mundo, “pensamos que debe tener condiciones apropiadas y para ello el comportamiento del volcán Ojos del Salado se encuentra en pleno estudio en estos momentos. Para ello, tenemos investigadores que suben constantemente a la cordillera y que están trabajando en el tema, principalmente hídrico, para conocer el ambiente, las cuencas y cómo se hace la alimentación de las aguas hacia el valle”, comentó el Dr. Arias, agregando que “se pretende instalar algunos radares o georadares en el macizo, para ir conociendo su actividad volcánica, y precisamente, para eso están nuestros investigadores”.

OTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Si bien es cierto, la Universidad de Atacama marcará un hito importante en su historia, al construir el primer laboratorio en el mundo con estas características, sin embargo, la Casa de Estudios tiene otros importantes proyectos de investigación, “sobre todo en el área del borde costero de Atacama donde las inversiones son mucho más altas que las que tenemos en estos momentos con el Ministerio. En el borde costero tenemos inversiones que ya están superando los 1.5 millones de dólares, tanto en equipos como en infraestructura”, argumentó Celso Arias.

También, “tenemos inversiones en el área de la Astronomía, donde tenemos nuestro primer Doctorado, donde están becados los cinco estudiantes que ahí se encuentran, por lo tanto, estamos atacando varios puntos, específicamente en el desarrollo de nuestras líneas de investigación que más nos compete, por eso estamos interesados, también, en el desarrollo del ERDA (Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama), de tal manera, de poner en él, las líneas necesarias para investigar y proyectar la Universidad hacia las necesidades de la región”, concretó.

IMÁGENES