Académicos del DIIC expusieron investigaciones en conferencia internacional indexada

IMG-20180627-WA0031Dichas publicaciones, destacaron los académicos de la Universidad de Atacama, serán indexadas en Scopus y WOS proceedings.

El Dr. Wilson Castillo y el Dr. Dante Carrizo, académicos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Facultad de Ingeniería, tuvieron una relevante participación en la reciente XIII Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información – CISTI‘2018, celebrado entre el 13 y 16 de Junio del presente año, en la ciudad de Cáceres, España.

El trabajo del Dr. Castillo se titula “Data Mining to Correlating Re-Analysis Data and Meteorological Stations” y describe el resultado de un proceso de Minería de Datos, en el cual se aplican técnicas de correlación sobre registros climatológicos, y busca obtener la relación existente entre Datos de Re-Análisis (DRA) y datos obtenidos desde redes de Estaciones Meteorológicas (EM) locales.

En este sentido, explicó el Dr. Wilson Castillo, como caso de estudio se utilizaron datos sobre el clima de una región del Norte de Chile, así como de zonas limítrofes con Perú, Bolivia y Argentina. En tanto, los DRA, corresponden a un conjunto de datos meteorológicos de salida de un modelo de re-análisis y que son descriptores de la atmósfera, en una malla regular que incorporan datos observados a modelos numéricos de predicción meteorológica, y que pueden provenir de diversas fuentes de medición, como satelitales, boyas marinas, radiosondas o EM, entre otros.

Sobre el particular, el investigador especificó que “este trabajo, persigue validar si los DRA pueden ser utilizados como fuente de información alternativa o complementaria a las EM para estudios hidro-meteorológicos de la región de estudio”.

EDUCCIÓN

Por su parte, la investigación efectuada por el Dr. Carrizo y el Msc. Cristian Ortíz, titulada “Hacia un Marco basado en Contexto para la Gestión del Proceso de Educción de Requisitos Software”, propone un marco para modelar el proceso de educción a través de dos enfoques complementarios basados en factores contextuales que afectan a la educción.

En particular, uno de ellos pretende predecir el curso de una sesión estimando si se cumplirán ciertos objetivos importantes para el equipo de desarrollo; el otro busca lograr una representación de la progresión en el tiempo del estado de los requisitos considerando la información que se captura durante las sesiones y como ésta se transforma en requisitos. Esta propuesta pretende ser una herramienta práctica para los ingenieros de requisitos, ya sean noveles o expertos, en el manejo de estos factores contextuales y la gestión del proceso de educción, se indicó finalmente.

 

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