UDA y SEREMI de Salud organizaron exitoso seminario sobre Riesgos Psicosociales Laborales

IMG-20180607-WA0059Durante la actividad se pusieron sobre la mesa diversos temas que están en la contingencia nacional, como por ejemplo los de género y sus vínculos importantes con los Riesgos Psicosociales Laborales.

Con éxito se desarrolló recientemente, el primer Seminario sobre Riesgos Psicosociales Laborales, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama, jornada que abordó una serie de temas relacionados fuertemente con el ámbito, como el stress laboral o las causas que provocan desequilibrio en el escenario laboral, para algunos trabajadores.

La Académica del Departamento de Kinesiología, Mg. Pamela Astudillo Cornejo, organizadora del Seminario del Ámbito de Salud Ocupacional en la Universidad, manifestó total cumplimiento de las expectativas, con la concurrencia de asistentes al evento, superando las 130 personas; entre ellos, integrantes de los Comités de Aplicación del Protocolo de Riesgos Psicosociales en los lugares de trabajo, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, Dirigentes sindicales y Profesionales del Área de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de empresas e instituciones de la Región, entre otros.

Por su parte, la SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, expresó que este riesgo está siendo fiscalizado por la Unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria en la región de Atacama, a partir de las nuevas regulaciones que ofrece la actualización del Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales Laborales. A este respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Forlín Aguilera Olivares, se refirió a la importancia de la consideración de los Determinantes Sociales de Salud, en particular los factores psicosociales y cómo, desde la Academia, se están promoviendo espacios para la discusión y formación en este ámbito.

Durante la actividad se pusieron sobre la mesa diversos temas que están en la contingencia nacional, como es el tema de Género y cómo esto tiene vínculos importantes con los Riesgos Psicosociales Laborales, siendo la Doble Presencia una de las dimensiones que tiene mayor prevalencia en los lugares de trabajos más feminizados, así como su relación con el trabajo decente y la valoración de la actividad de trabajo en todo orden de esferas sociales que existen en las empresas de nuestro país.

DIMENSIONES DE RIESGO

En este seminario, además se dejó claro qué es el Riesgo Psicosocial Laboral y se revisaron las dimensiones de riesgo que están en vigilancia ocupacional por el Ministerio de Salud, a través de la presentación que realizó el sociólogo Cristian Villarroel Poblete, asesor técnico de dicha entidad y la forma en que la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud realiza la fiscalización de los riesgos psicosociales laborales en las empresas de la región.

En su exposición la psicóloga académica de la UDA, Mg. Pamela Astudillo, habló sobre la importancia de atender los Riesgos Psicosociales Laborales en las organizaciones, mediante su control y su evaluación participativa, poniendo atención a las fuentes de tensión que provocan el estrés laboral y las causas de lo que termina por enfermar a los(as) trabajadores(as), como por ejemplo, cuando existen desequilibrios del bienestar y la satisfacción laboral, además de exhibir la Guía para la Intervención de Conciliación Trabajo-Familia del ISP publicada el 2018.

De igual forma, en la ocasión, se contó con la destacada participación de la socióloga Julia Medel, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, quien enfatizó su presentación en los efectos de los Riesgos Psicosociales Laborales y cómo a través de la participación de los trabajadores y trabajadoras organizados, es posible mejorar las instancias de conciliación trabajo-familia, recogiendo diversas experiencias nacionales e internacionales al respecto.

Finalmente, esta actividad se suma a otras de carácter formativo y de difusión que se realizarán en la Universidad de Atacama, dentro del área de Salud Ocupacional. En este sentido, el próximo seminario es sobre Ergonomía, así como la realización de cursos en Riesgo Psicosocial laboral y sobre Conciliación Trabajo-Familia.

IMÁGENES