Difunden manifestaciones y dinámicas de agresores y víctimas del Ciberbullying

 ALX9862Un interesante estudio sobre las manifestaciones y dinámicas de agresores y víctimas del Ciberbullying en países en desarrollo, fue dado a conocer en las XIII Jornadas Iberoamericanas de Software e Ingeniería del Conocimiento, realizadas recientemente por el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Universidad de Atacama (UDA).

La estudiante de cuarto año de Contador Auditor Público en la Universidad de Santiago (USACH), Javiera Aliaga, realizó la presentación de su investigación denominada “Cyberbullying en los Países en Desarrollo: Descubriendo los Perfiles de los Agresores, las Víctimas, las Manifestaciones y la Dinámica”, en el marco de la reciente realización de las XIII Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento organizadas por el DIICC de la UDA.

Dentro de los factores más relevantes de este fenómeno, según esta investigación basada en diez casos de diferentes países en desarrollo, que han documentado casos de ciberbullying, Javiera Aliaga expresó que “los más afectados son los niños que no tienen la noción del daño que se les puede provocar y lo más importante es cómo solucionarlo”.

En este sentido, la estudiante a cargo de la investigación, recomendó que “los padres estén siempre presentes y controlando lo que sus hijos hacen cuando usan Internet y cómo lo usan, ya que esto es lo que hace que la gente tenga estas reacciones violentas contra los demás”.

Javiera Aliaga añadió también que “aparte del control de los padres, también debiese existir un control de Internet de los contenidos que permite observar, pero a la vez tampoco se puede regular mucho, ya que uno decide qué ver en Internet. Los padres deben educar y formar a sus hijos, pues a partir de ellos arraigan sus valores y después se enfrentan a la sociedad”, destacó.

La estudiante de la USACH comentó que “puede ser de ayuda que las políticas que existen en los países sancionen el ciberbullying y otros tipos de violencia para que estos vayan en descenso, porque las leyes ayudan casi siempre a que esto disminuya. Porque como ahora son jóvenes y no existe algo como una cárcel para niños entonces cualquiera lo podría hacer y no es penado. Si existiera algún tipo de leyes que les diera una lección sobre que esto no se debe hacer, disminuiría este ciberacoso que está en crecimiento”.

La investigación incluye casos de México, Colombia, Argentina, Turquía y Grecia, siendo la mayoría de los tres primeros mencionados. “En Chile no se encontraron experiencias, ya que las páginas consultadas son en su mayoría en inglés o en español, pero en Chile no había ninguna que cumpliera los requerimientos”, complementó la estudiante de Contador Auditor Público.

Javiera Aliaga destacó que “México tiene cuatro casos que consideramos dentro de nuestra inestigación, lo que quiere decir que en México se investiga harto acerca de este tema, es decir que tiene harta relevancia y es importante, mientras que aquí por lo menos no”.

Respecto a la opinión que tiene la estudiante, en cuanto a presentar su investigación ante un auditorio de expertos informáticos, Javiera expresó “es bueno informar a los demás de lo que está ocurriendo. Muchos tienen hijos, y sus hijos pueden estar sufriendo y no sólo pueden ser víctimas, sino también agresores. La idea es que ellos se den cuenta de lo que está pasando que incluso pasa en adultos; además que tomen conciencia de esto y eduquen a sus hijos al respecto”.