Directoras Programa DIUDA asistieron a Seminario de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) en Latinoamérica

Semianrio direcotras1Equipo de investigación, sobre temas de Acceso Inclusivo, de la Universidad de Atacama, compartieron en estos días, su experiencia y resultados con otros especialistas en el área, nacionales e internacionales.

Académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron recientemente como invitadas al Seminario de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) en Latinoamérica, actividad y proyecto financiado por CONICYT + FONDEF XII CONCURSO FONIS 2015, liderado por la Directora de Pregrado de la Facultad de Medicina Mg. Verónica Aliaga y su equipo de colaboradores del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile.

Durante la Jornada de cierre del proyecto FONIS, denominada "Percepciones sobre Inclusión Social, Discapacidad e Intervenciones de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)” y que incluyó estudios de actores sociales participantes en Centros Comunitarios de Rehabilitación de la Región Metropolitana de Chile, se discutió sobre la implementación de la RBC en Chile y en Latinoamérica, donde expositores nacionales e internacionales mostraron su experiencia y trabajos de investigación vinculados a la RBC, discapacidad y desarrollo inclusivo.

En la oportunidad, las Directoras del Proyecto Sistema de Monitoreo de Barreras que afectan a las personas con discapacidad para su acceso a la atención en Salud en los CESFAM, (Centros de salud familiar) de la región de Atacama, presentaron los resultados preliminares de su investigación, financiada con fondos DIUDA de iniciación, que tiene como propósito describir las principales barreras de procesos y estructurales que afectan a personas en situación de discapacidad y que impiden su derecho a la atención en salud. Junto con ello, se propuso una herramienta de gestión, basada en ciertos indicadores para control y mejora permanente.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La Dra. Maggie Campillay Directora del proyecto del Departamento de Enfermería y la Mg. Ana Calle, Co-Directora del Departamento de Kinesiología, se refirieron a la importancia de poder participar de estas instancias en que se difunden resultados de investigación a nivel nacional y se generan redes de colaboración interdisciplinarias, para el abordaje de temas como la Discapacidad y la Inclusión Social. En la actividad las académicas expusieron los resultados del proyecto y participaron como expertas en las mesas de trabajo conformadas por representantes del MINSAL, SENADIS, Secretaria Distrital de Salud Bogotá-Colombia, Universidad Nacional de Colombia y representantes de la comunidad organizada.

Las académicas destacaron además, la relación entre esta investigación y el desarrollo de los Magíster académicos que potencian el desarrollo de los núcleos de investigación interdisciplinarios, que favorecen el abordaje de temáticas como el desarrollo inclusivo en las diversidades, dado que el equipo corresponde a académicos de claustro y colaboradores que lo cursan.

El equipo de investigación está conformado además, por la antropóloga Mg. Janina Cortés académica de postgrado, los alumnos de postgrado Lic. Pablo Dubó que cursa el Magíster en Salud Pública y Gestión sanitaria, el Lic. Jorge Moraga que cursa el Magíster en Investigación Cualitativa en Salud y de Pregrado la Lic. Amalia Ojedo que cursa la Carrera de Kinesiología.

IMÁGENES