Académicos destacaron la colaboración que entregó Samuel Tapia a la U. de Atacama

Samuel Tapia• Tras su deceso, ocurrido en el mes de mayo, Académicos del Departamento de Física recordaron el aporte que entregó don Samuel Tapia Fajard - uno de los fundadores de la Sociedad Astronómica Orión-, a la divulgación de la Astronomía en la comunidad, la que quedó plasmada en las distintas colaboraciones que aportó en su trabajo conjunto con académicos de la UDA.

Con muestras de profundo pesar y lamentando su deceso, académicos y ex académicos del Departamento de Física de la Universidad de Atacama, expresaron su sentir tras el fallecimiento de quien fuera en vida Samuel Tapia Fajardo, uno de los fundadores de la Sociedad Astronómica Orión, entidad dedicada a la divulgación ciudadana de la Astronomía y a través de la cual se impulsó distintas iniciativas, tales como la instalación de un observatorio astronómico abierto a la comunidad, así como la permanente organización de charlas en torno a la temática.

Pascual Garrido Navarrete, Académico del Departamento de Física de la UDA, recuerda que “don Samuel Tapia en la década del 2000, se acercó al Departamento y se acercó a don Ricardo Leiva, desde ese entonces yo lo conocí. Fue una persona muy empeñosa y con una gran voluntad formó el Club Astronómico Orión, y a través de él canalizó muchas inquietudes que él tenía también y participó en las distintas actividades que hacía el Departamento de Física en Astronomía. Estuvo presente en muchas charlas que se hicieron, dedicaba al menos el 90 por ciento de su tiempo a la Astronomía. Don Samuel fue una persona muy impulsora de todo lo que es la parte amateur de la Astronomía”.

El Académico recordó además que “participaba activamente en actividades que tenía la comunidad, como las que organizaban las Municipalidades, e inició con un gran número de personas este Club de Astronomía Orión incluyendo a don Ricardo Leiva, donde ellos impartían charlas a la comunidad. Conmigo fue una persona que me involucró también en la Astronomía, y buscó introducir fuertemente el ámbito acá en la Universidad, que además era un área que siempre me interesó”.

PERSISTENCIA Y PASIÓN POR LA ASTRONOMÍA

Esta mirada es compartida por el Académico y Astrónomo, Dr. Sergio Flores Tulián, uno de los primeros astrónomos que llegó a trabajar al Departamento de Física de la UDA, y quien se transformó en un cercano colaborador de la Sociedad Astronómica Orión. “Desde que yo llegué a la UDA en julio de 2013, entré en contacto con Samuel

Tapia, me gustó mucho su labor, el trabajo de la Sociedad Astronómica Orión, me inscribí y me convertí en Asesor Científico de la Sociedad. Nos juntábamos todos los lunes a conversar, él se sacaba las dudas astronómicas que tenía y se mostró muy agradecido por tener ese espacio a un nivel científico”, recordó el astrónomo sobre su relación de colaboración con don Samuel.

“Samuel era una persona muy apasionada por la Astronomía (…) Me dejó como esa enseñanza, la pasión por la Astronomía que a uno también lo motiva, y nos complementábamos bien porque él sabía - por ejemplo- más manejo de telescopios, mientras que yo sabía más en de teoría y por eso complementábamos bien” señaló Sergio Flores, añadiendo que esta característica y persistencia le llevó a sacar adelante las metas de la Sociedad.

Por su parte, Ricardo Leiva Gajardo, ex Académico del Departamento de Física de la UDA, fue un colaborador y cercano amigo de don Samuel. “Lo que más destaco, es el trabajo que él realizó con los niños, en los colegios, asistió a muchos establecimientos e invitó delegaciones de niños al cerro, él llevaba su telescopio y les explicaba todo lo concerniente al Cosmos, a los planetas y estrellas que se podía observar, y por eso hay muchos que lo recuerdan con cariño porque les enseñó a mirar y entender el cielo, a encantarse con esto” valoró el ex Académico.

“Fue un excelente amigo, es una persona que fue autodidacta que aprendió mucho, y todo lo que aprendió lo entregaba al resto. Tenía una vocación total” concluyó el profesor Leiva, destacando el aporte entregado en vida por don Samuel.

CRÉDITOS FOTO: Revista Tierra Culta http://www.revistatierracultah.cl