Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA desarrolla Jornadas Nacionales de Derecho al Trabajo

01 ALX9681Con una importante asistencia se llevó a cabo la inauguración de las “Jornadas Nacionales Extraordinarias de Derecho del Trabajo: La Justicia Laboral, Evaluación y Desafío a diez años de la Reforma Procesal Laboral”, organizadas por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama (UDA) y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Considerando que el 31 de marzo de 2008, la Tercera Región, de manera paralela a la Región de Magallanes, iniciaba un nuevo camino en la aplicación de Justicia en las relaciones laborales, la Región de Atacama es vanguardia en cuanto a la Reforma Procesal Laboral. Desde entonces, fueron introducidos algunos procedimientos nuevos en el quehacer judicial, lo que implicó iniciar una nueva era para la justicia laboral chilena.

Conforme a la trascendencia de este hito, en la historia procesal laboral de nuestro país, la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como la UDA, llevaron a cabo estas Jornadas Extraordinarias en Atacama, como una forma de generar un espacio que permita contemplar lo avanzado y al mismo tiempo vislumbrar los nuevos desafíos que enfrenta la justicia del trabajo, todo con miras a efectuar una evaluación científica de lo que han sido estos diez años de implementación de la Reforma Procesal Laboral.

El Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA, Felipe Ulloa Cruz, expresó “Estas Jornadas Nacionales de Derecho del trabajo que organizamos como Departamento de Ciencias Jurídicas en conjunto con la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, organización que reúne a los académicos y juristas más importantes que se dedican a investigar y a hacer docencia en derecho del trabajo”.

“Hemos logrado como Universidad, a propósito de una postulación que hicimos el año pasado traer estas jornadas a nuestra universidad, que buscaba ser el centro de atención, en materia de discusión y debate en torno a un eje temático que es la Reforma Procesal Laboral que cumple diez años y que comenzó a implementarse en la Región de Atacama”, destacó Felipe Ulloa.

El abogado señaló que “nuestra región fue pionera en la gestación e implementación de esta reforma y transcurridos diez años es importante mirar qué hemos recorrido en esta reforma procesal laboral, cuáles son las perspectivas a futuro y cuáles son los cambios o las mejoras que podríamos realizar para contribuir al mejoramiento de la justicia laboral y al desarrollo de los procesos de resolución de conflictos en las relaciones laborales”.

Otro de los responsables de la organización del evento, Rodrigo Palomo, Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social confirmó que “decidimos realizar esta jornada en la Región de Atacama, luego que Felipe (Ulloa) y Miguel (Acuña) postularan a la ciudad el año pasado en Valparaíso. Es el evento más importante en el año que realiza la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y es un honor para nosotros estar en la Universidad de Atacama”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo agregó que “fue muy importante que fuera aquí (en Copiapó) por cuanto el 31 de marzo de 2008 comenzó la Reforma Procesal Laboral, en esta región y en la Región de Magallanes, por lo que hubo un tiempo en que sólo estas dos regiones estuvieron funcionando en el tema procesal laboral que nos dieron muchas luces en cuanto a cómo se interpretaban normas laborales nuevas”, sentenció Palomo.

APORTE A ESTUDIANTES DE DERECHO

En tanto que, Miguel Acuña García, también responsable de la organización del evento y Académico de Derecho Laboral, del Trabajo y Seguridad Social de la UDA, comentó acerca de la jornada que “la importancia que tiene es que llegan ponentes de renombre nacional y nuestros alumnos tienen la posibilidad de escucharlos aquí mismo en su propia ciudad, por lo que el acercamiento con la disciplina es absolutamente relevante como motivación y como interés personal en su formación profesional”.

El conocer de primera fuente estos testimonios será importante para el futuro profesional de los estudiantes, recalcó Miguel Acuña: “La temática que estamos tratando busca evaluar los diez años que llevamos de reforma procesal laboral. Nosotros a pesar de que somos una región pequeña fuimos piloto a nivel nacional en una materia muy relevante como lo es la protección de los derechos fundamentales del trabajador. Por lo tanto cuando nuestros alumnos tienen la posibilidad de escuchar ese testimonio de las personas que más escriben, litigan y resuelven en esta materia, por lo que es de absoluta relevancia para nuestros estudiantes”.

El jurista añadió que pesar de que la jurisprudencia en Chile no es vinculante se establecen las primeras referencias y sentencias en materia de justicia laboral, como el Caso Kronos, que es emblemático en la región y se menciona en todos los simposios y seminarios de la materia.

Desde su perspectiva, la estudiante de tercer año de Derecho, Constanza Sepúlveda Villarroel expresó: “Creo que es importante participar en estas actividades que se realizan aquí en la Universidad tanto como carrera como a nivel global, porque nosotros vamos aprendiendo, además ayuda a la Universidad a hacerse conocida y a participar más en el ámbito nacional, porque tenemos expositores que vienen de diferentes lados”.

Constanza Sepúlveda además subrayó que “nos ayuda como estudiantes a no quedarnos sólo con lo que vemos en clases, sino que participando en las actividades que se desarrollan. Aquí hay estudiantes de tercero, cuarto y quinto año, que somos los que ya estamos cursando Derecho del trabajo y Seguridad Social y apoyando porque nos llama la atención y porque fuimos invitados para seguir aprendiendo. Nosotros súper contentos de participar”.

PARTICIPANTES

En el evento participaron académicos de diferentes universidades del país representando a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca, entre otras casas de estudios, operadores jurídicos del sistema, jueces del trabajo y abogados litigantes en materia laboral.

En detalle, el segundo día, de esta Jornada Extraordinaria de Derecho Laboral se desarrolló en torno a la mesa de trabajo denominada “El Sistema Recursivo”, la cual fue moderada por la abogada y Magíster en Derecho del Trabajo, Andrea Pantoja Pérez, y contó con la intervención de cuatro exponentes de primer nivel en el ámbito del Derecho Laboral, como el abogado Jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Copiapó y Académico de la Universidad de Atacama, Ricardo Garrido Álvarez; el Académico de las Universidades Diego Portales y Adolfo Ibáñez don Jorge Arredondo Pacheco, además del Académico de la Universidad Alberto Hurtado, Rodolfo Caballero Muñoz y del abogado de la Oficina de Defensa Laboral de Antofagasta, Eduardo Jeria Iriondo.

La actividad, que estuvo orientada principalmente a los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, y abogados que espontáneamente se inscribieron, se llevó a cabo, en su primer día, en el salón Romeo Murga de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en tanto que la segunda jornada, tuvo lugar en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

IMÁGENES