Médico académico de la UDA diplomado en Educación en Ciencias de la Salud impartió taller en Hospital provincial de Huasco

Taller Transferencia FIC Salud 20La jornada fue organizada en el marco del Proyecto FIC Salud I+D, iniciativa que contó con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

La Dirección de Planificación e Inversiones y la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, en el marco del Proyecto FIC Salud I+D, organizaron el Taller de Transferencia: “Actualización en Educación”, destinado a médicos y profesionales de la Salud.

El taller fue presentado por Michel Gurdet Aguilar, médico internista del Hospital Provincial de Huasco, quien cursó con excelencia el Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, a cargo del Departamento de Educación en Salud de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, como parte del “Programa de Formación Continua UDA-SSA: Formando capital humano avanzado en Docencia, Investigación e Innovación para el sector salud en la Región de Atacama”, iniciativa ejecutada por la Universidad de Atacama.

“Para la Universidad, que ha desarrollado esta iniciativa, a través de los Proyectos FIC con recursos del Gobierno Regional de Atacama, ha quedado de manifiesto que el profesional que realizó la presentación ha contribuido o ha dado respuesta a lo que la UDA se ha propuesto, en el desafío de desarrollar la Carrera de Medicina, que hoy está impartiendo clases a sus primeros estudiantes”, explicó el Director de Planificación e Inversiones de la Universidad de Atacama y Director del Proyecto FIC Salud I+D, Dr. Jorge Navea Castro, quien además agradeció la colaboración de las autoridades del Hospital Provincial de Huasco. “Este desafío lo hemos querido presentar en este recinto puesto que estuvieron desde el inicio, nos abrieron las puertas y creyeron en él”, señaló.

Ante autoridades académicas, provinciales y médicas, además del cuerpo médico y profesionales de la Salud del Hospital Provincial, el Dr. Michel Gurdet desarrolló una clase expositiva sobre los avances de la Educación Médica, el uso de la Tecnología, estilos y modelos de Aprendizaje, la Profesión Docente y el Currículum con Enfoque en Competencias, entre otras.

Para el médico fue muy importante la instancia que dio la Universidad de Atacama a la región, de formar a sus propios médicos, a través de un Proyecto que entregó herramientas a los especialistas clínicos, para compartir y enseñar conocimientos médicos a futuras generaciones formadas en la UDA.

“Uno no se imagina lo difícil que es ser docente actualmente; no es comentarle a tus alumnos tu experiencia clínica. Tienes que saber cómo, cuándo y con qué material hacerlo; y que los alumnos y futuros colegas lo entiendan. Fue muy difícil, muchas veces estuve a punto de tirar la toalla porque es una especialidad muy distinta a lo que yo hago. Traté temas que nunca había leído, que nunca había manejado, pero es interesante y dan ganas de seguir adelante”, indicó el Dr. Gurdet.

FORMACIÓN CONTINUA

La profesionalización de las prácticas docentes de profesionales y académicos del equipo de salud de la Red Asistencial Regional y de la Universidad de Atacama fueron los ejes del Proyecto FIC Salud I+D.

En este contexto, el Director del Hospital Provincial de Huasco, Claudio Baeza Avello, señaló la importancia del trabajo mancomunado entre la Academia y el ámbito médico de la Región. “Nace del compromiso que tenemos como establecimiento y una responsabilidad que está orientada a la formación de las nuevas generaciones. Sabíamos que teníamos una deuda pendiente, porque nosotros, habitualmente, capacitamos especialmente a nuestros alumnos que están haciendo su Internado de carreras como Nutrición, de Enfermería, de Kinesiología, pero la deuda es con la formación de los equipos médicos, que tengan un arraigo con esta Región, que permita quedarse, sobre todo para fortalecer la Red de Salud y por qué no contribuir al país”, señaló el Director.

El Proyecto FIC Salud I+D convocó a cerca de 160 postulantes, para un total de 60 vacantes para ambos Diplomas, quienes recibieron una beca del 100% del arancel. Además de los estudios teóricos-prácticos dictados por la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Andes, se desarrollaron 11 líneas de investigación en salud, se cursaron 480 horas lectivas y se realizaron 15 instancias de diálogo académico y mesas de trabajo, en el contexto del diseño de la estructura curricular de la Carrera de Medicina.

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