UDA certificó competencias a 17 funcionarios de la PDI en Arqueología, Paleontología y Patrimonio

IMG 9885Fueron 17 los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la policía de Investigaciones (PDI), prevenientes desde diferentes reparticiones del país, quienes fueron certificaron en competencias relacionadas con los ámbitos de la Arqueología, Paleontología y Patrimonio, recientemente en la Universidad de Atacama (UDA).

La ceremonia de entrega de certificados se realizó durante la última jornada del seminario sobre Patrimonio Arqueológico y Paleontológico organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Educación de esta Casa de Estudios Superiores y la BIDEMA de la PDI. Al igual que en la inauguración, el seminario tuvo su cierre en el Palacete de la Viña de Cristo de la UDA, con la presencia de destacadas autoridades policiales y de la Universidad.

En la ocasión, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Carla Palma Flores, felicitó a los funcionarios participantes y destacó la alianza entre la UDA y la PDI, que tiene por objeto difundir la Investigación considerando que la UDA mantiene entre sus lineamientos estratégicos, el fortalecimiento de la relación de colaboración con la comunidad regional, sus instituciones, organizaciones y el sector productivo.

CIENCIAS SOCIALES

La Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Educación de la UDA, Marcela Urízar Vergara, quien no pudo estar presente en la jornada de cierre explicó en la jornada inaugural que “este es un seminario de Arqueología y patrimonio de la Región de Atacama que fue dirigido especialmente a las Brigadas de Protección del Medio Ambiente BIDEMA y contamos con la asistencia de representantes de estas brigadas de la policía de todo el país”.

De igual forma, Marcela Urízar destacó que en la región existen numerosos tesoros patrimoniales que se deben proteger: “La Región de Atacama es privilegiada, porque tiene una cantidad invaluable de Patrimonio Arqueológico, pero de todas maneras es una zona en la cual no existe un mayor control de las zonas patrimoniales, porque la gran mayoría se encuentra en lugares alejados.”, sentenció.

La académica responsable del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Educación comentó además que: “Queremos dotar a la Policía de Investigaciones, con conocimientos técnicos para que puedan mejorar su accionar en torno a esta temática. Es muy difícil generar mecanismos de protección y en ese contexto la presencia de la BIDEMA es de mucha importancia para nuestra región para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, que son muy frágiles”.

La primera jornada se centró en el Patrimonio Arqueológico de la región y también los lineamientos para su protección. La experta detalló que también que este seminario, les permitió a los policías conocer más acerca de materias como la Paleontología con una salida a terreno al borde costero, de esta manera conocieron los principales yacimientos paleontológicos, en tanto que durante la jornada de cierre reflexionaron en torno a los delitos contra el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

PATRIMONIAL

Patricio Zambrano, Subprefecto, Jefe de la BIDEMA de Copiapó expresó “es muy importante poder realizar este tipo de actividades por cuanto la región de Atacama tiene mucho Patrimonio. La estrategia que tenemos con la Universidad nos permite trabajar en este contexto y poder instar a la comunidad a cuidar lo que es nuestro patrimonio”.

El Jefe de la BIDEMA comentó además que éste es el cuarto seminario relacionado con el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en el que participan, remarcando la cantidad de sitios patrimoniales a los que eventualmente debe atender en su función: “La Región de Atacama es muy rica en Patrimonio y ha sido destacada por otras instituciones como una de las que más potencia lo que es al Patrimonio Cultural en Chile”, indicó.

Uno de los aspectos más importantes, es el alcance nacional que tiene este seminario que se realiza en la UDA, Patricio Zambrano agregó: “Este seminario va dirigido a todas las Brigadas de Medioambiente a nivel nacional, para poder enseñarles a ellos cual es nuestro trabajo en esta zona del norte del país. Además tenemos integrantes de las distintas brigadas de la región para que en momentos de no contar con especialistas en el área, ellos puedan trabajar y poder rescatar nuestro patrimonio”.

GOBERNADOR VALORÓ ALIANZA UDA- PDI

Por su parte, Manuel Corrales González, Gobernador de la provincia de Copiapó expresó que “todas estas jornadas que sean para instruirse o para ir aprendiendo, preservando y cuidando nuestro Patrimonio son totalmente valorables y son el camino que debemos seguir como región y como instituciones que estan encargadas, tanto la PDI como la Universidad de Atacama están encomendadas para preservar la Cultura, el Patrimonio, las Artes y la Educación”, sentenció la autoridad.

El representante de Gobierno en Copiapó señaló además que “es muy importante que la BIDEMA se vaya capacitando para cumplir mucho mejor su misión y los felicito por esta unión que tienen la PDI con la UDA, para que sigan llevando adelante este rol de resguardo”, especificó finalmente Corrales.

IMÁGENES