UDA y PACE apoyaron la Feria Escolar de Los Loros promoviendo Oferta Académica

IMG 9701Universidad de Atacama Partició en la Feria Escolar desarrollada en la localidad de Los Loros.

En la Escuela Concentración Fronteriza de Los Loros, se realizó por segundo año consecutivo, la Feria Escolar en la que participaron cada uno de los cursos de pre básica, básica y educación media, con sus respectivas especialidades técnicas.

En la segunda versión de esta actividad, también estuvieron presentes representantes de la Universidad de Atacama (UDA), promoviendo su Oferta Académica en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y otros servicios públicos.

Se trató de una variada muestra en la que se exhibieron desde preparaciones de alimentos, pasando por expresiones de Artes Plásticas, Danza y Música, Lenguaje, diseño de memes, herramientas e implementos de trabajo de las especialidades, entre otras, destacando sobre todo el entusiasmo de los distintos actores de la comunidad educativa.

Así fue como María Alicia Zúñiga, encargada de Marketing y Promoción de la UDA y del Programa Propedéutico "Estas instancias nos permiten acercar a la Universidad a todos los estuadiantes de la región, para que de esta manera puedan conocer las diferentes carreras de nuestra Casa de Estudios Superiores”.

Por su parte, Hilda Segovia, encargada de Proyectos Participativos del Programa PACE, explicó que “el objetivo de los Proyectos Participativos es el de fomentar, desarrollar y coordinar instancias de interacción, comunicación y vinculación, tanto al interior como al exterior de las comunidades de Educación Superior y organizaciones sociales”. Por lo que la presencia del equipo ministerial en la UDA, vino a fortalecer la presencia de la Universidad en la Feria de la localidad Tierra Amarilla.

ESTUDIOS SUPERIORES

Diego Valladares Celedón, alumno de cuarto año medio de la escuela Los Loros, narró apasionadamente la experiencia vivida: “fue súper emocionante ver a toda la escuela movilizarse por esta feria. Estoy en la especialidad agropecuaria y me gustaría estudiar Pedagogía en Educación Física o preparador físico, lo que tenga que ver con la salud física y el deporte”.

El estudiante de la Escuela Fronteriza de Los Loros, expresó “Me parece bien que la UDA venga a la escuela, porque hay niños que no están informados de lo que quieren estudiar hasta cuando salen de cuarto medio. También ha venido el PACE desde el año pasado y nos han llevado a la Universidad y nos han hecho charlas. Ya conozco la Universidad y el lugar donde podría estudiar”.

ORGANIZADORES

Marco Villegas, profesor de Matemática y organizador de la muestra declaró: “Estamos por segundo año consecutivo, realizando esta feria debido a la buena acogida que tuvimos el año anterior hemos tratado de mejorarlo. El año pasado la hicimos solo con la enseñanza media y ahora desde pre kinder hasta cuarto medio y se notó la concurrencia tanto de los apoderados, como de la comunidad en general”.

Respecto a la exposición de representantes de la Universidad en la escuela el organizador indicó “Queremos incentivar a nuestros niños mostrándoles como aparecen aquí, en un stand las distintas alternativas que tenemos con la Universidad de Atacama para que ellos entiendan, conozcan y se interesen, así vean un poco que viene más allá del cuarto medio”.

El profesor Villegas, comentó además, que están en conversaciones con la Universidad para que la Escuela pueda asistir con cursos de la enseñanza media. “La gente de la Universidad va a venir para acá, para hacer charlas y acompañamientos, de la misma manera el PACE que nos ha prestado todo el apoyo en la parte logística y como elevar este tipo de proyectos”.

Por su parte, el director de la escuela D-43 de Los Loros, Francisco López Merino ponderó el esfuerzo organizativo y operativo de los participantes “Este acto o feria estudiantil tiene que ver con una planificación que lleva meses. Incluso, el año pasado hicimos una actividad similar y este año se replicó, a través de todos los actores educativos: profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados que apoyan esta iniciativa”.

El director de La Escuela de Los Loros, valoró la presencia de la UDA en la Feria de la Escuela: “La Universidad de Atacama siempre ha estado apoyando al establecimiento, principalmente a través del programa PACE y la coordinacion en la parte Matemática, Lenguaje, habilidades para la vida, pero también es importante el interés que tienen los estudiantes hoy en día para seguir estudiando en la educación superior. La oferta de la Universidad de Atacama es muy interesante para los niños y niñas y aquí lo fundamental es que existe esta Vinculación”, sentenció.

Francisco López, también destacó que “dentro de las proyeccciones que tenemos como escuela, primero es que los niños salgan con el técnico nivel medio. Aquí los niños salen con su título de técnico agrícola o mecánica industrial entonces es importante potenciar su educación y no quedarse solamente con el título técnico”.

Por su parte, Claudia Urbina Martínez, psicóloga del proyecto de integración de la Escuela expresó: “Me parece muy bien la actividad que se realizó tanto a nivel comunitario como académico. Que haya estado presente la Universidad de Atacama me pareció muy bien y me gustaría que contáramos más seguido con la presencia de sus académicos o profesionales, presentando su Oferta, porque aquí orientación vocacional no tenemos suficiente. Además, me parece bien que el PACE esté presente, porque es un colegio de alto nivel de vulnerabilidad”, comentó la profesional.

IMÁGENES