Expertos analizan Teorías Evolutivas en Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Naturales

Los expositores abordaron distintas perspectivas en torno a estas teoríasCon las presentaciones de expertos nacionales y regionales en el tema, la Facultad de Ciencias Naturales a través de su Departamento de Química y Biología, llevó a cabo el Seminario “Una Visión Actualizada de las Teorías Evolutivas y el Origen de la Vida”, instancia en la que estos investigadores y académicos dieron a conocer diversas perspectivas sobre la evolución de las primeras especies y sobre el origen de la vida en la Tierra, a más de 200 estudiantes de Pregrado y Enseñanza Media, docentes e invitados.

En esta jornada, los expertos coincidieron en señalar la necesidad que exista mayor actualización en torno a las Teorías Actuales Evolutivas, toda vez que el común de las personas tiende a conocer solo las teorías más clásicas que en la actualidad han ido perdiendo vigencia. “Quisimos generar a nivel de los jóvenes, un pensamiento crítico respecto a la Teoría de la Evolución, es decir, materias referentes a cuál es el origen de la vida a través de tres expositores, y puntualmente en lo que tiene que ver con algunas temáticas bien específicas como el registro fósil enfocado a la Paleobotánica, relacionado eso - por ejemplo- a cómo se formaron las proteínas y el ADN, y una revisión de las teorías evolutivas actualizadas, así buscamos tener una visión actualizada de esas teorías de la evolución”, explicó el académico organizador de este Seminario, Juan Pablo Muena.

En detalle, la primera exposición estuvo a cargo del Paleontólogo y Académico Dr. Philippe Moisan, quien abordó las evidencias que existen en el registro fósil sobre la evolución. En este sentido, Moisan destacó las posibilidades que ofrece el estudio de estas evidencias en nuestra propia región, “el norte de Chile y en especial la región de Atacama ofrecen una gran variedad de fósiles de distintos periodos geológicos, desde el Devónico pasando hasta el Triásico, el Jurásico, de los que tienen registros más actuales; con eso vamos viendo la evolución de la vida, cómo van evolucionando los ecosistemas, el hábitat y cómo va evolucionando a la par con la vida, y en eso tenemos un gran registro en el norte”.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN

Por su parte, el Dr. en Química y Profesor de Química Orgánica Jaime Mella, explicó que “no podemos explicar el surgimiento de las macromoléculas nada más que por azar y casualidad, los principios de las teorías evolutivas no aplican en el mundo de la Química. Y por tanto, si no podemos explicar el origen mismo de las moléculas, que son necesarias para la vida, no podemos explicar el origen biológico de la vida. El problema es que a nivel, por ejemplo, de colegios e incluso de universidades, los profesores hoy en día poco se actualizan en estos temas e ignoran que contamos con evidencia más que suficiente que sustenta que más que azar y casualidad, lo que hay es diseño e información. La vida da evidencia de diseño, el material genético da evidencia de información contenida del código genético del ADN por ejemplo”.

En este mismo sentido, el Dr. en Ciencias Biológicas y Decano de la Facultad de Recursos del Mar y Ciencias Naturales de la U. de Valparaíso, Ricardo Bravo, destacó que “este es un tema muy complejo, muy difícil, todo lo relacionado con las ciencias de la vida (…) Lo que pasa es que efectivamente lo que se revisa en los colegios hoy en día desde el punto de vista de la evolución está muy atrasado, y por eso que felicito esta iniciativa de la Universidad de Atacama, porque efectivamente permite revisar los últimos estudios. Podemos citar muchos trabajos científicos, alrededor de 50 estudios científicos de corriente principal, de Science, Nature, en fin, las revistas más importantes y en donde se revisan los grandes problemas que existen hoy para las teorías evolutivas, cuáles son los avances pero también cuáles son los frenos. Desde ese punto de vista entender que las últimas áreas de las ciencias biológicas como son la biología molecular, la genómica, es la que ha puesto más problemas, y por eso es que hoy un porcentaje importante de científicos en el mundo señalan que es necesario cambiar las bases de la teoría evolutiva”, aseguró Bravo.

CONVOCATORIA

Destacando el éxito de esta jornada, que logró convocar a más de 200 estudiantes, el Director del Departamento de Química y Biología, Dr. Patricio Porcille, expresó que “estamos plenamente satisfechos con la convocatoria que se ha alcanzado porque realmente sobrepasó todas las expectativas. Nosotros habíamos pensado en principio en 150 personas pero llegaron más y eso está bastante bien. Lo que se pretende con este tipo de seminarios es formar una visión actualizada en la teoría de la evolución, pues da cuenta de la Teoría de la Evolución lo que hizo Darwin hace 150 años, pero las evidencias actuales, las contestaciones son analizadas, y lo que se está haciendo acá es colocar las dos cosas, el mundo clásico que fue expuesto por el Dr. Philippe Moisan, y lo que se está viendo ahora, en algunos aspectos en los que no hay mucha consistencia, para aumentar el pensamiento crítico y tener una visión actualizada de lo que está pasando con estas teorías”, concluyó el Director de Departamento.

IMÁGENES