Sector Salud y Mesa Intersectorial de Atacama realizan Jornada Regional de Lactancia Materna

Recoverd jpg file1217A la actividad, concurrieron profesionales de la mencionada disciplina junto a autoridades regionales del sector y también de la Universidad de Atacama.

Con la finalidad de potenciar el trabajo articulado entre diferentes estamentos públicos para propiciar e incentivar la Lactancia Materna en la Región de Atacama, el Comité Intersectorial responsable de esta iniciativa en la zona, organizó una exitosa Jornada Regional que permitió, entre otros aspectos, analizar desde una perspectiva intercultural la temática y profundizar en aspectos técnicos que servirán para que en el corto y mediano plazo, se mejore indicadores de dicha práctica en Atacama.

La jornada, que contó con la participación de profesionales de diferentes reparticiones públicas que conforman el Comité Intersectorial para la Lactancia Materna y Nutrición de Atacama, como la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud de Atacama, Sernameg, Sename, Junji, Integra, la UDA, Gendarmería, Carabineros, más representantes Collas y Diaguitas, entre otros, fue positivamente evaluada por los participantes en términos de dar una mirada local a las temáticas, considerando las prácticas individuales y o colectivas utilizadas en nuestra sociedad, de acuerdo a pertinencia territorial, cultural o ancestral de las comunidades.

Una de las autoridades presentes en la ocasión fue la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, quien se refirió a los múltiples virtudes de la Lactancia Materna en el desarrollo de nuestros niños.
“La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Es de suma importancia, que las madres tengan concientizado el valor que tiene la lactancia materna”, señaló la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval.

En tanto, Mg. Forlín Aguilera Olivares, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, indicó el compromiso de esta Institución en la temática, al manifestar que “tenemos la gran voluntad como Universidad y Facultad de Ciencias de la Salud de seguir incorporando este tipo de temáticas en la formación de los futuros profesionales, pero también generar todas las instancias de desarrollo tanto a nivel académico, investigación, formación continua y vinculación con el medio para seguir fortaleciendo un tema relevante como la lactancia materna” enfatizó.

"Esta jornada fue coordinada en conjunto con miembros de Seremi y Servicio de Salud Atacama y estamos satisfechos con la alta convocatoria del Intersector y la destacada presencia de pueblos originarios, con quienes pudimos conocer sus costumbres entorno a temáticas tan trascendentes en la vida del ser humano, como lo es la gestación, parto y lactancia, es así que se hace necesario el rescate de las culturas que caracterizan nuestra región de Atacama", manifestó la académica de la Facultad de Ciencias Naturales, Mg(c) Solange Godoy Huanchicay.

Por su parte, Laura González, Jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, agregó la importancia de trabajar en el acompañamiento de las mujeres en este proceso. “Sabemos que un alto porcentaje de mujeres abandona la práctica de lactancia, sin recibir previamente apoyo profesional o asesoría técnica, lo que fundamenta la necesidad de que se cuente de manera sistemática con apoyo para el proceso de inicio e instalación de la lactancia. Por ese motivo esta mesa de trabajo y la labor del Inter sector es tan relevante y estamos avanzando para fortalecer este trabajo”.

ACADÉMICOS DE LA UDA

Carlos Báez, asesor del Servicio de Salud de Atacama, comentó que para potenciar este trabajo en lactancia materna “actualmente se está en un proceso de formación de 2 profesionales de la Universidad de Atacama, al alero de técnicos del Servicio de Salud y Seremi de Salud, para formar acreditadores en IHAN, es decir, Iniciativas Hospitales Amigo del Niño y la Mujer para lactancia exitosa”.

“Como parte de las bases y competencias de las carreras de Salud, se aborda la Lactancia Materna con una mirada desde la Salud Pública, considerando el enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. Actualmente en nuestra Casa de Estudios somos dos académicas que representamos a la Universidad sobre este tema en el Intersector, y en este momento, buscamos conformar un futuro Comité de Lactancia UDA, compuesto por profesionales de las diversas Facultades y Departamentos que estén interesados en trabajar en promover y difundir el tema, además de generar investigación en torno a la Lactancia, como pilar fundamental de la vida”, finalizó la Directora del Departamento de Nutrición, Mg(c) Carolina More Toro.

IMÁGENES