Nutrida concurrencia de alumnos a Coloquios Territoriales organizados por el PACE

WhatsApp Image 2018-05-25 at 10.24.32 AM1A la fecha dos han sido los coloquios territoriales orientados a las vocaciones pedagógicas realizados por el programa Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que tiene instalada la Universidad de Atacama (UDA) como ejecutora y al Ministerio de Educación como promotor de este programa en la Región.

La Coordinadora Ejecutiva del PACE, Elizabeth Zepeda Varas, explicó que “desde el año 2015 el programa PACE en la UDA, viene trabajando en el rescate de las vocaciones insertas en los distintos establecimientos de la región pensando que este talento podía estar invisibilizado por la misma caracterización que la profesión docente tenía hasta hace algunos años atrás. Nos pusimos como objetivo institucional el rescatar estas vocaciones pedagógicas. Fue tan acertada la decisión que después se declara en el mismo programa y homologadas por otras instituciones, este rescate vocacional asociado a otras tareas como Propedéuticos acotados a otros programas para poder detectar a los mejores talentos pedagógicos.”

PROVINCIA DE COPIAPÓ

La responsable del programa, en la UDA, además precisó que “en este contexto fue que se diseñaron dos ‘coloquios territoriales’. El primero que tuvo en la casa central de la UDA donde convocaron estudiantes que el año pasado en una encuesta muy simple declararon su intención de estudiar pedagogía y que el año 2017 cursaban tercer año medio”. 

El primer coloquio territorial, que promueve el rescate de vocaciones docentes, se llevó a cabo en el palacete Viña de Cristo de la UDA y en donde estuvieron los representantes de las distintas carreras: directores, subdirectores y profesionales de cada departamento donde relataron a los estudiantes, cual era la esencia de cada una de las carreras de Pedagogía que hoy dispone la Universidad de Atacama en su oferta académica. 

Al respecto Elizabeth Zepeda detalló que “fue un desayuno donde los estudiantes provenientes de distintas comunas como Chañaral, Caldera, Los Loros y Copiapó pudieron preguntar e interiorizarse precisamente  por la oferta académica y la importancia del coloquio denominado ‘La incidencia del educador en la formación ciudadana’”.

PROVINCIA DEL HUASCO

El pasado martes, se realizó el segundo coloquio territorial vocacional, donde fueron convocados los colegios de la provincia del Huasco. Similar a la actividad desarrollada en la Casa Central, se llevo a cabo en el Liceo Politécnico de Vallenar donde estuvieron presentes los estudiantes de las comunas de Freirina, Huasco y Vallenar, con los liceos PACE presentes, con sus directores y profesores que acompañaron a las delegaciones.

“En la misma dinámica alumnos que el año pasado cursaban tercer año medio y que manifestaron interes en estudiar las Carreras de Pedagogía y en esta misma sintonía coloquial, profundizar temas acerca de la labor Pedagógica en la formación ciudadana, así como sobre cuánto influye el pedagogo en la formacion ciudadana, elevando los niveles de competencia y éxito posterior en el contexto de una educación y calidad”, comentó la Coordinadora Ejecutiva del PACE.

Elizabeth Zepeda explicó además que “el desayuno estuvo enmarcado por los representantes de los Departamentos, como Idiomas, Educación Física, Educación Parvularia y el Departamento de Educación Básica. En tanto que se dio respuesta a todas las inquietudes de los estudiantes y se entregó información acotada respecto a esta maravillosa labor que significa educar esto enmarcado en el programa PACE que nos permite rescatar las vocaciones Pedagógicas que estan en la Tercera región”.

RESUMEN DE LAS JORNADAS

Por otra parte, el encuentro de Vallenar convocó a sesenta estudiantes de cinco establecimientos que atiende el programa en la provincia del Huasco y el anterior en Copiapó a otros cincuenta seis liceos de la provincia de homónima.

La responsable del PACE destacó el aporte de los establecimientos y departamento de la Universidad, “Lo importante es no solo rescatar a los establecimientos en el rescate de las vocaciones pedagógicas, sino también el compromiso de los Departamentos de la Universidad por participar en este intercambio con los estudiantes con los futuros postulantes a una carrera de pedagogía”

Elizabeth Zepeda concluyó resaltando la importancia del compromiso social de la Profesión Docente: “Una cosa es tener el talento PSU, DEMRE, notas o propedéutico o la vía de ingreso que se utilice, pero otro es el tipo de profesor que nosotros queremos instalar en la vocación, porque puedes mejorar a un estudiante en sus competencias, pero si no tienes la intención, las ganas y el deseo de trabajar en la Profesión Docente con este compromiso social de la Carrera, es bien difícil generar impacto después. Para nosotros es muy importante conversar con los estudiantes de la responsabilidad que significa educar”, remató la académica.

IMÁGENES