UDA dicta curso sobre actualización de la Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al MMC

IMG-20180525-WA0017La jornada buscaba que los profesionales conocieran los principales cambios de la Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos, asociados al Manejo Manual de Cargas (MMC) producto de la reciente modificación al límite de carga humana máxima de 50 a 25 Kg. para los hombres y 20 Kg. para las mujeres.

El curso impartido por los Ergónomos Pamela Astudillo y Carlos Ibarra, ambos académicos del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), contó con el patrocinio de la SEREMI de Salud de Atacama, y en él participaron fiscalizadores de la Unidad de Salud Ocupacional de la mencionada repartición, así como de profesionales en Prevención de Riesgos del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y del Hospital Regional de Copiapó.

El objetivo de la actividad fue que los profesionales conocieran los principales cambios de la Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos, asociados al Manejo Manual de Cargas (MMC) producto de la reciente modificación al límite de carga humana máxima de 50 a 25 Kg. para los hombres y 20 Kg. para las mujeres, así como los principios biomecánicos y ergonómicos de base en estas modificaciones y metodologías de evaluación, gestión y control del riesgo por MMC.

La actividad se está realizando en modalidad semi-presencial con 40 horas pedagógicas y se inició con clases presenciales los días 24 y 25 de mayo, para continuar durante todo el mes de junio a través del Aula Virtual de la FACSAL, finalizando con una sesión de cierre el 28 de junio.

El Jefe de Prevención de Riesgos del ISL Atacama, Vladimir Tobar, participante del curso, señaló que “en esta jornada recojo que se posiciona la guía técnica de MMC con el desempeño propio de los trabajadores, pero con una noción más amplia respecto de los determinantes del trabajo y la ergonomía, que tienen una incidencia en la implementación de estas normas legales”.

A su vez, Orlando Salazar, Encargado de Salud Ocupacional del Hospital Regional de Copiapó, valoró “este espacio que está abriendo la Universidad de Atacama y que permite, además de la formación a quienes nos desempeñamos en el ámbito de la Salud Ocupacional, también culturizar sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, en nuestro caso además la inserción de la Universidad en nuestro Hospital a través de las pasantías prácticas de estudiantes en esta área, de hecho las intervenciones que ya sean realizado han generado un impacto importante para las trabajadoras y trabajadores, y espacialmente para la supervisión y jefaturas” .

Finalmente, el jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud Atacama, Hugo Torres, expresó que “para nuestra unidad es realmente importante contar con el apoyo de la academia en la formación en ergonomía de nuestros fiscalizadores, especialmente hoy en el tema del Manejo de Cargas, dado que son actividades complejas que requieren de competencias especializada en este ámbito, para poder realizar una mejor fiscalización en los centros de trabajo de la región”.

PROYECCIÓN

“Esta actividad de formación es parte de nuestro sello como Carrera en el Área de Salud Ocupacional y Ergonomía, donde existe un equipo de académicos con formación especializada en este ámbito. Nuestra idea es vincular a la Academia con el medio local, en temas de formación e investigación, para lo cual además contamos con laboratorios con tecnología de punta, tales como el laboratorio de biomecánica, análisis de movimiento humano y fisiología del esfuerzo, lo cual puede potenciar desde la academia la protección de los trabajadores en la macrozona norte del país”, expresó el Director del Departamento de Kinesiología, Mg. Wilson Pastén.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Forlín Aguilera, enfatizó en que “para nosotros como Universidad y macro unidad, son importantes estas instancias de Formación Continua y Vinculación con el Medio, que más aún se enmarcan en convenios de colaboración conjunta establecidos desde ya hace un tiempo con instituciones como la SEREMI de Salud, el ISL y el Hospital regional, aportando desde nuestro quehacer académico al desarrollo sustentable de nuestra región, en esta oportunidad asociado a la salud de los trabajadores, siendo la Ergonomía y la Salud Ocupacional, un sello de nuestra Casa de Estudios. Esperamos que esta sea la primera de muchas otras actividades que se realizarán en este ámbito y para lo cual se han incorporado académicos/as con vasta experiencia y formación, que con el equipo ya existente desarrollarán la formación continua y de postgrado en esta área de estudio”.

El curso que en esta oportunidad fue cerrado para instituciones públicas con las cuales la Universidad cuenta con convenio y programas de colaboración, es parte de un piloto de formación continua que se pretende abrir a la comunidad durante el segundo semestre del presente año y que forma parte de una serie de actividades y cursos en el ámbito de Salud ocupacional y Ergonomía que se impartirán en la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo los eventos más próximos el Seminario "Evaluación Participativa de los Riesgos Psicosociales Laborales, una vía al trabajo decente con Equidad de Género" a realizarse el próximo jueves 07 de Junio, y un seminario en Ergonomía que se realizará el 19 de julio, además de otros cursos de formación continua en este ámbito.

IMÁGENES