Con alta convocatoria se realizó la Jornada de Socialización del Proceso de Revisión y Ajustes del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional

Socializacion Plan Estrategico Institucional 02 1En el encuentro se presentaron las futuras acciones que desarrollará la Universidad de Atacama, para enfrentar los cambios del entorno.

Con el objetivo de contextualizar e informar sobre el proceso de revisión y ajustes al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDE) 2015-2019, la Dirección de Planificación e Inversiones de la Universidad de Atacama realizó la Primera Jornada de Socialización, actividad que contó con una importante participación de Directivos, Decanos y Directores de los distintos Departamentos Académicos de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La jornada contempló el saludo del Sr. Rector, Celso Arias Mora, quien además presentó los alcances generales del proceso de revisión y ajustes del PDE, proceso que se realizará mediante un programa de trabajo conjunto y participativo entre Directivos Superiores, Decanos y Directores de Departamento que permitirá, por una parte, analizar los resultados de la ejecución del PDE y por otra, recopilar información sobre la percepción de las Unidades respecto a su implementación. Este proceso incluirá la elaboración de un informe de modificaciones realizadas.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA, Dr. Dante Carrizo Moreno, “esta jornada fue muy necesaria. Quienes hemos participado en la realización el PDE, a través del Plan Operacional Anual, POA, nos hemos dado cuenta de la escasa articulación entre las actividades, iniciativas, objetivos y temas, por un lado, y las Unidades que realizan estas acciones; esto porque el conjunto de acciones son transversales en los distintos estamentos académicos, llegando incluso a los directivos superiores. Cada uno de estos actores debe contribuir, pertinentemente, en la consecución de los objetivos, ya que las acciones se deben realizar en distintos niveles y en cada estamento, por lo tanto, esa consistencia es importante de revisar”, explicó el Decano.

DIRECTRICES

Junto al Sr. Rector, las autoridades presentaron las directrices estratégicas de la Vicerrectoría Académica; de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; de la Dirección de Extensión, Comunicación y Relaciones Universitarias (DECRU); de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, de manera de informar la incorporación de actividades vinculantes entre las direcciones superiores, vicerrectorías, decanaturas y departamentos.

En este contexto, la Directora del Departamento de Ingeniería Comercial, Yanina Vecchiola Abarca, indicó que este proceso responde a la realidad que vivimos hoy. “Con la nueva Ley de Universidades tenemos que revisar lo que hace un tiempo planificamos, porque las cosas cambian y nos obliga a hacer ajustes, actualizarnos. Encuentro súper bien reunirnos y tener información de primera fuente, cada Departamento tiene que revisar lo que ha planificado e incorporar lo que se necesita, es un proceso dinámico”, señaló la Directora.

Finalmente, el Director de Planificación e Inversiones, Dr. Jorge Navea Castro, explicó que “este proceso se está realizando debido a la dinámica en la creación de los Planes de Desarrollo Estratégicos, los que consideran las observaciones emanadas del proceso de autoevaluación institucional y las contingencias del medio interno y externo que ha debido enfrentar la Universidad”. 

IMÁGENES