MINEDUC realizó visita de seguimiento para conocer avances de proyectos desarrollados por la UDA y socializar futuras iniciativas

Visita Seguimiento MINEDUC 13El equipo de analistas se reunió con las máximas autoridades de la Universidad, investigadores y profesionales que ejecutan las iniciativas, como parte de las actividades de retroalimentación contempladas por el Ministerio de Educación.

Una nueva visita de trabajo realizó el Ministerio de Educación a la Universidad de Atacama, con el objetivo de sostener reuniones con los distintos estamentos involucrados en la ejecución de Proyectos Institucionales, de manera de conocer la progresión de los objetivos, hitos e indicadores de las iniciativas en ejecución y las nuevas propuestas de la Universidad de Atacama.

Durante los dos días de visita de seguimiento académico, las autoridades superiores de la UDA de los ámbitos Docente, Investigación y Vinculación con el medio, lideradas por el Sr. Rector, Dr. Celso Arias Mora, se reunieron con profesionales del Departamento de Fortalecimiento Institucional, en una extensa y positiva jornada de trabajo, donde Vicerrectores, Directores, Unidades de Apoyo a la Docencia y profesionales de la Facultad de Humanidades y Educación, Facultad de Ciencias de la Salud y Centro de Investigaciones Costeras, CIC-UDA, presentaron los avances de los actuales proyectos en ejecución y las propuestas que se postularán al Fondo de Educación superior Regional 2018.

El proceso, coordinado por la Oficina de Proyectos Institucionales de la Dirección de Planificación e Inversiones de la Universidad, en su calidad de Unidad de Coordinación Institucional, es parte de las actividades de retroalimentación contempladas por el Ministerio de manera de visualizar los avances de los proyectos y entregar orientaciones en áreas críticas para el desarrollo institucional, lo anterior por medio de un nuevo modelo de seguimiento desarrollado por el Ministerio de Educación.

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN

“La visita permitió conocer los avances de los programas y proyectos en ejecución que cuentan con recursos del Ministerios de Educación, tales como el Programa de Educación Superior Regional 2017 de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Plan de Fortalecimiento Estatal 2017 a cargo de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Investigación  y el Convenio Marco componente Formación Inicial Docente, ejecutado por la Facultad de Humanidades y Educación. Del mismo modo, se presentó una nueva iniciativa en el ámbito de la Educación Superior Regional 2018, a cargo del Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA),  proyectos que en su conjunto superan los $2.500 millones de pesos” señaló el Dr. Jorge Navea Castro, Director de Planificación e Inversiones de la UDA.

En relación al nuevo Modelo de Seguimiento, La Coordinadora de la Unidad Académica del Ministerio de Educación, Patricia Pérez, explicó que “apunta a que cada iniciativa desarrollada por la Universidad se tiene que observar de manera Institucional, por lo tanto, aunque sea un proyecto muy particular nos interesa que se respalde en su conjunto”. La coordinadora agregó que en la jornada “reforzamos esta nueva modalidad con el Rector y con las autoridades presentes, ya no tan solo con el director o directora del proyecto; es una situación de aprendizaje del nuevo modelo de seguimiento, tanto para la Universidad como para el Ministerio, por lo tanto, hay que hacer los ajustes respectivos”, señaló.

PROYECTOS

Durante la jornada se revisaron los avances en la instalación de los actuales proyectos en ejecución, entre los que se destaca el “Plan de implementación para el fortalecimiento de la FIP en la Universidad de Atacama, una propuesta para el aseguramiento de la calidad de la formación pedagógica en la Región de Atacama”, ejecutado por la Facultad de Humanidades;  el “Modelo Piloto para la alfabetización en Salud de población adolescente y joven, que potencie y articule la labor docente-asistencial, la vinculación y la investigación, mediante conversión del actual centro de salud y de programas de salud comunitaria”, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Salud; y el Proyecto Institucional denominado “Fortalecimiento de la calidad en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, en el ámbito docente, investigación y formación profesional de la Universidad de Atacama”. Además se presentó el balance del Programa de Preparación y Acceso de Estudiantes de Enseñanza Media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior denominado “Preparándome para enfrentar mi Carrera Profesional en Pedagogía”.

Entre las nuevas iniciativas presentadas en la jornada, se destacó el proyecto “Desarrollo del sector pesquero y acuícola del borde costero de la Región de Atacama: fortaleciendo la Investigación, Docencia y Vinculación del Centro de Investigaciones Costeras, CIC-UDA”, de la Universidad de Atacama, el que busca fortalecer las capacidades institucionales de manera focalizada, en consonancia con requerimientos relevantes del entorno regional y, si corresponde, proyección nacional.

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