Jornada de socialización “Implementación del mecanismo de regulación del perfil de egreso, malla curricular y programas de asignaturas”

19En el contexto del proceso de rediseño curricular de la Universidad de Atacama, el día martes 24 de abril a las 10:00 horas, se realizó la Jornada de Socialización “Implementación del Mecanismo de Regulación del Perfil de Egreso, Malla Curricular y Programas de Asignaturas”, en el Salón D-12 del Edificio Pentágono, los convocados a esta jornada fueron Directivos Superiores, Decanos de Facultad, Directores y Subdirectores de carreras.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Atacama a través del Centro de Mejoramiento Docente, dio a conocer el Mecanismo de Evaluación de Logro del Perfil de Egreso y el formato del instrumento de Planificación de Clases, esto en el marco de la Implementación del Rediseño Curricular.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida y Contexto Institucional por parte del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Valdivia D., para posteriormente continuar con la muestra y exposición del Mecanismo de Evaluación del Logro del Perfil de Egreso.

La Directora del CMD, Srta. Glenda González E., entregó los Fundamentos del Mecanismo basados principalmente de 4 fuentes, la primera La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la segunda el Modelo Educativo de la Universidad de Atacama, la tercera El Plan de Desarrollo Estratégico 2015 – 2018 de la UDA y la cuarta El Reglamento General de Estudios de Pregrado, Currículo con Enfoque en Competencias.

La profesional del CMD, Sra. Naida Noriega F. Curriculista de la unidad, da a conocer la Evaluación Macro Curricular del Mecanismo, que incluye 3 niveles de dominio y cortes de control de calidad durante el proceso de formación. Por su parte, la Srta. Paola Pedreros G. Evaluadora de la unidad, da a conocer la Evaluación Micro Curricular del Mecanismo donde entrega los pasos principales a seguir en el contexto de la asignatura con calificaciones ponderadas que indican el Grado de Logro de la Competencia.

Así el Mecanismo de Evaluación de Logro del Perfil de Egreso, procedimiento muy importante y valioso para la Implementación del Rediseño Curricular, puede ser aplicado a todas las carreras de la Universidad de Atacama.

En la segunda parte de la Jornada de Socialización, se da a conocer el instrumento Planificación de Asignatura a implementar en la Universidad de Atacama. El Metodólogo, Sr. Pedro Tapia G., entrega el Contexto de la Planificación, posteriormente la Sra. Marcela Paredes O., Metodóloga del CMD, presentó el Formato “Instrumento de Planificación de Asignatura”, explicando cada uno de los apartados que lo componen y su vinculación con el Mecanismo de Evaluación de Logro del Perfil de Egreso previamente presentado.

Para finalizar la Jornada de Socialización, la Directora del CMD, da a conocer la Propuesta de Trabajo en Implementación del Mecanismo de Evaluación de Logro del Perfil de Egreso en las carreras de Pregrado de la Universidad de Atacama.

IMÁGENES