Académicos de la UDA participaron en el IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional en la Universidad de Nariño, Colombia

CONGRESO 2La instancia les permitió establecer lazos y vínculos académicos con profesores de universidades españolas, argentinas, colombianas, sudafricanas, entre otras.

Una destacada participación tuvieron los académicos Dr. Rodrigo Cardozo Pozo y Emilio Garrote Campillay del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, quienes participaron como ponentes en el IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional desarrollado en la Universidad Nariño, ciudad de San Juan de Pasto, Colombia.

Dicho Congreso data del año 2002 y en esta oportunidad se reflexionó acerca del futuro del constitucionalismo en Colombia, y en el contexto Internacional, respecto de la dinámica de su desarrollo y las posibilidades de reforma institucional en los años venideros. El debate entonces, se centró en analizar si se ha relativizado el concepto de justicia como valor constitucional y como directriz del sistema en la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, además de evaluarse el nexo entre Constitución y Justicia en época de transformación.

Los académicos Cardozo Pozo y Garrote Campillay presentaron los trabajos “Sobre el reconocimiento del rango constitucional del principio de proporcionalidad en el sistema penal chileno a propósito de la seguridad vial” y “Participación ciudadana como Derecho Fundamental y la Asamblea Constituyente en Chile: ¿Un cambio posible?, respectivamente.

Cabe mencionar que los académicos también participaron como jurado de la competencia Tres Minutos Investigadores en Formación (3IEF). Se trata de una competencia entre los alumnos de pregrado pertenecientes a universidades nacionales e internacionales; quienes en tres minutos ante un jurado especializado, deben explicar su proyecto o avance de investigación, respecto de un tema jurídico o socio jurídico, apoyado de una diapositiva estática.

Los académicos se sintieron muy satisfechos con la recepción que tuvieron sus trabajos, los cuales fueron muy bien evaluados por los pares presentes en la actividad. Además la instancia les permitió establecer lazos y vínculos académicos con profesores de universidades españolas, argentinas, colombianas, sudafricanas, entre otras, presentes en el referido Congreso.

IMÁGENES