Investigadores de la Sede Vallenar de la UDA monitorearán el caudal del Río Huasco para aprovechar mejor el recurso hídrico en la provincia

IMG 9805El proyecto busca implementar un Laboratorio Hídrico en la ciudad de Vallenar, con el objetivo de conocer la cantidad de recursos disponibles en la Provincia de Huasco, el cual utilizará tecnologías pioneras en la materia. De esta forma se podrá crear un centro de estudios hídricos innovador, capaz de monitorear, estudiar y predecir los caudales.

El laboratorio hídrico de la Provincia del Huasco instalará dos nuevas estaciones que se ubicarán en sectores cordilleranos en las subcuencas El Carmen y El Tránsito del Río Huasco, lo que permitirá entregar información que pueda ser incorporada a la actual red existente de la Dirección General de Aguas, a través de su red fluviométrica, mejorando el espectro y área de monitoreo de la Cuenca del río Huasco.

La Directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez, resaltó el aporte que la investigación de la UDA entrega a la provincia y región con este Laboratorio Hídrico, “nuevamente hemos tenido la satisfacción de presentar a las autoridades y comunidad de la Provincia de Huasco, un Proyecto de Investigación que se lleva a cabo en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama. Los resultados esperados, que ya se avizoran, por cierto que impactarán en la toma de decisiones oportunas y eficientes para el manejo, control y resguardo del recurso hídrico, recursos vital para los seres vivos del planeta”.

Por su parte, el Director del proyecto FIC es el académico de la Sede Vallenar de la UDA, Geólogo Juan Campos Nazer, quien destacó en la ceremonia de presentación del proyecto, “quiero agradecer la gran convocatoria tanto de las autoridades regionales, privados, como del público en general, estas son iniciativas que potencian el desarrollo regional, focalizando aportes a la Universidad para que esta pueda desarrollarse y lograr avances significativos para la comunidad. Estos aportes científicos no se podrían realizar sin el financiamiento del Gobierno Regional”.

Asimismo, el Director del proyecto enfatizó que “la participación de las autoridades refleja el interés en estas materias y la necesidad de seguir avanzando en nuevos conocimientos que permitan la toma de decisiones en la región, donde como Universidad y científicos locales, queremos ser capaces de generar un aporte en la creación de capital humano que sea autóctono y que lleve adelante nuevos temas de estudios de interés”.

Finalmente, Juan Campos Nazer y su colega, el geólogo a cargo del Laboratorio Hídrico, José Espinosa Aburto, finalizaron apuntando lo siguiente: “Agradecemos a la Universidad de Atacama, especialmente al señor Rector, Dr. Celso Arias Mora y a la Directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez por la oportunidad de realizar estos trabajos dentro de la Universidad, así como también ser un aporte constante en esta tónica de crecimiento de la investigación de la Región”.

Las autoridades que participaron de la ceremonia entregaron sus impresiones

La Senadora Yasna Provoste Campillay entregó sus palabras de felicitaciones en la ceremonia de lanzamiento, “quiero felicitar al equipo de geólogos que encabeza este proyecto muy importante para la Región de Atacama y para la Cuenca del Valle del Huasco, porque sin lugar a dudas, con este laboratorio podremos tener información de primera mano, que permita planificar los eventos que existan en nuestra zona y además podamos aportar con esta información que es relevante para la materia de mejor utilización del agua, que es la base de todo el desarrollo de nuestras vidas”.

Por otra parte, el Diputado Nicolás Noman Garrido, expresó lo siguiente: “Estoy muy contento por esta presentación del FIC que tiene que ver con un tema relevante para la región de Atacama, en este caso recurso hídrico, es fundamental darle una garantía, pero para dar esa garantía de darle suministro de agua potable a la gente, hay que estudiar este proceso y hay que hacerlo con tecnología, innovación y con gente de Atacama. Es por eso que me alegro mucho de que estos geólogos de la UDA trabajen en este proyecto y por cierto, tienen todo mi apoyo”.

A su vez, el Diputado Juan Santana Castillo, indica que “es muy valioso que un proyecto de estas características lo financie el Gobierno Regional de Atacama, y además, el contenido de este mismo, porque creemos que los asuntos relacionados con los recursos hídricos y la calidad del agua en nuestra provincia y región, son tremendamente fundamentales. En momentos en que en nuestra y otras comunas hay problemas con el servicio de agua potable, queremos que la investigación, y profundizar en ello, respecto a que la academia, con la UDA, colabore en prever estas situaciones en el futuro”.

Finalmente, por parte de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, su Gerente Eugenio Albie Barahona, destacó la relevancia del tema, “para nosotros este proyecto resulta un gran anhelo, puesto que tener supervisión sobre la alta cordillera y de los volúmenes de nieve que podamos tener disponible para la época estival, resulta de un contenido social y económico muy importante. En lo social, para conocer los volúmenes de agua que bajan desde diciembre a marzo, y saber qué proyectos de cultivos pueden desarrollar nuestros agricultores, esa es la base más importante de este proyecto para nosotros”.

IMÁGENES