Con gran marco de público se llevó a cabo el seminario “Ciudades Inteligentes” en la Universidad de Atacama

IMG 8580En la actividad – organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama – se presentaron ponencias de académicos y profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana y académicos del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atacama.

En el salón auditorio del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo el seminario que contó con ponencias sobre las Smart City o ciudades inteligentes, bajo la atenta mirada de un número cercano a las 50 personas que incluyeron a estudiantes, académicos y representantes del gobierno.

Este seminario se enmarca en las actividades de fomento de la vinculación para la investigación de la Facultad de Ingeniería, y contó con la participación de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Atacama, quienes junto a otras universidades y centros nacionales e internacionales, participan conjuntamente en dos Proyectos de I+D denominados Medfasee y ITCity.
En la oportunidad, se contó con la presencia del Jefe del Programa de Investigación Radio digital PIRD, el Dr. Fernando Ulloa Vásquez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana quién presentó la ponencia “Power and Communication Network for Smart Grid” donde señaló que “la comunicación máquina-máquina entre estos dispositivos inteligentes permitirán medir no solo el consumo de un dispositivo eléctrico en tiempo real, sino que también registrar eventos como fallas en el mismo producto de anomalías o desastres, incluso permitirán a la compañía, de luz por ejemplo, medir tu consumo y poder suspender/reanudar el servicio de forma remota” a lo cual agregó que “este proyecto es un trabajo conjunto entre universidades nacionales y extranjeras, en Chile partimos 3 universidades, a las cuales cada año se van sumando más”.

Junto a él viajaron los asistentes de investigación Camilo Hurtado Ledo y Felipe Rubio Galaz, provenientes del mismo Laboratorio y presentaron la ponencia “Coordinador de dispositivos Smart Socket como base de Sistemas de Gestión Eficiente de Energías en el Hogar” donde expusieron sobre el concepto del Internet de la Cosas (Internet of Things, IoT), redes de comunicación y dispositivos inteligentes, posteriormente explicaron la arquitectura y funcionamiento de un Enchufe Inteligente (Smart Socket) con el cual poder realizar mediciones sobre el consumo en tiempo real, almacenarlas y transmitirlas mediante redes de comunicación utilizando un dispositivo coordinador (Raspberry Pi).

Por parte de la Universidad de Atacama, el Dr. Wilson Castillo Rojas, del Depto. de Informática y Ciencias de la Computación, expuso el tema “Minería de Datos para la Interconexión SING y SIC” en la cual explicó los resultados preliminares del trabajo de investigación realizado con el fin de conseguir una uniformidad en los datos obtenidos desde los dispositivos PMU instalados en 3 universidades para llevar a cabo un análisis post captura de los mismos mediante técnicas de Data Mining y Big Data.

La última ponencia denominada “Método de Evaluación de Ciudades Inteligentes” estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería y líder del equipo ITCity Chile en el proyecto, Dr. Dante Carrizo Moreno, quien expuso un caso de estudio en donde, mediante un modelo de evaluación, se realiza una valoración de la inteligencia de las ciudades considerando para ello diversos factores. Además presentó las evaluaciones comparativas de diversas ciudades del país.

IMÁGENES