Con gran interés se concretó la II Jornada de Investigación en Enfermería en la UDA

IMG 0280Se contó con la destacada enfermera nacional, Dra. Olivia Sanhueza, quien presentó “Estado actual de la investigación cualitativa en enfermería”.

Con el objetivo de potenciar el rol investigador en los estudiantes y enfermeros de la región de Atacama, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama en conjunto con la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Copiapó (ASEENF), organizaron la II Jornada de Investigación en Enfermería. Esta actividad contó con la destacada enfermera nacional, Dra. Olivia Sanhueza, quien presentó “Estado actual de la investigación cualitativa en enfermería”, motivando a los presentes a desarrollar esta área, la cual, según palabras de la misma Dra., “es la forma de demostrar que enfermería es una disciplina social y humana”.

La II Jornada de investigación, también contó con las exposiciones de la Dra. Maggie Campillay académica del Departamento organizador, la enfermera supervisora de pabellones quirúrgicos del hospital San José del Carmen de Copiapó, Rubeth Villegas y las enfermeras en formación, Kimberlt Brenet y Bárbara Piñones.

La Dra. Maggie Campillay acerca de la actividad, manifestó que “la dimensión ética del cuidado es un área sustancial del conocimiento para enfermería, dado que toda actividad que realiza una enfermera o enfermero lleva implícita una decisión ética, las que tendrán consecuencias para los pacientes. En la actualidad, conocer los dilemas éticos que afectan la profesión puede contribuir a mejorar las respuestas en el ambiente clínico, lo que debe ser reconocido e incorporado en la formación de pregrado. Por ello, las jornadas de investigación son una estrategia que nos permite dar a conocer nuestro trabajo investigativo, como así poder revisar los avances en gestión clínica de la red de prestadores de la región y a nivel nacional”.

“La experiencia fue muy gratificante. Demuestra que la enfermería va más allá de lo que la gente conoce. Hacer enfermería significa ser agente de cambio. La investigación y específicamente la de estudios cualitativos, nos permite ver la respuesta humana frente a los cuidados e intervenciones de enfermería, por lo que más incentiva a seguir adelante, creando grupos y enlazando redes entre el pre-grado con la UDA y las enfermeras en el HRC, con el fin de investigar y hacer estudios que causen impacto, no sólo en lo económico, como fue en el caso que investigó Rubeth, sino que en lo social”, concretó la presidenta de ASEENF del hospital San José del Carmen de Copiapó, Claudia González Ocaranza.

IMÁGENES