UDA Sede Vallenar participó en la conmemoración del Día de la Tierra

DSC05388Con la idea de crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente, se realizó la ceremonia de conmemoración del Día de la Tierra.

En este contexto, la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, presentó el proyecto “Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama. Destacando la importancia que tienen las abejas para el ecosistema y su valioso aporte al desarrollo de la agricultura, ya que sin ellas desaparecerían gran parte de las frutas y verduras que consumimos, al no ser polinizadas.

Un aspecto importante del proyecto, es poder educar sobre las abejas y el rol que juegan los apicultores, no sólo como productores de miel, sino también como agentes importantes en el cuidado del ecosistema y el impacto de que tienen sobre la subsistencia de la flora local. Para el Director del proyecto, Mg. Yerko Reyes, “la actividad de hoy es bastante valiosa, ya que pudimos interactuar con la comunidad. Nos dimos cuenta que no se conoce la apicultura, nos hemos dado cuenta de lo poco difundida que está dentro de la región. Fue importante la interacción con las personas y en especial con los niños, quienes se sorprendieron, ya que nunca habían visto una colmena e incluso algunos nunca habían visto una abeja. Para nosotros como proyecto es importante y sobre todo, porque tenemos en mente seguir trabajando este tema en los colegios de la comuna, con el fin de informar y educar sobre esta temática”.

Por otra parte, se destacó la importancia para la Universidad de mostrar sus proyectos, acercarse a la comunidad en estas actividades, buscando posicionarse como un actor relevante dentro del quehacer comunal. Aspecto valorado por los asistentes, quienes se sorprendieron con el proyecto y destacaron la importancia de la casa de estudios para la comuna.

La actividad organizada por la Municipalidad de Vallenar, a través de su departamento de Medio Ambiente, convocó a instituciones privadas y públicas, quienes dieron a conocer diferentes iniciativas que buscan educar sobre el cuidado del planeta y continuar educando para lograr ser una comuna sustentable.

Constanza Pavez, encargada de Educación de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vallenar, nos señaló: “Hoy estamos conmemorando el día de la tierra, con diferentes stands, son 8 instituciones se hicieron presentes entre escuelas, la Universidad de Atacama, servicios públicos y empresas privadas, la idea es poder concientizar con el tema planetario como el cambio climático, el cual nos ha afectado en nuestra región. La idea es trabajar con todas las organizaciones, las cuales desde distintos ámbitos, todas están orientadas a trabajar por el planeta. La UDA nos vino a presentar un proyecto muy importante que están desarrollando, sobre el tema de la apicultura y como potenciarlo a nivel comunal. Todo ligado siempre al medio ambiente y demuestra el interés de la Universidad por ser partícipe de estos temas”.

IMÁGENES