Encuestan a estudiantes para seguir con estudio que determinará lugar de instalación del CFT Estatal

DSC 0223“Estos CFT nacen en un proyecto de autonomía, cumpliendo todos los requisitos y todo lo que establece la legislación actual como exigencia para todos los Centros de Formación Técnica”, manifestó Porfirio Cruz Cortés, Coordinador Técnico del proyecto, perteneciente a la Universidad de Atacama.

Para formar técnicos de nivel superior con énfasis en el mejoramiento de su empleabilidad, contribuir al desarrollo material y social de sus respectivas regiones, los estudiantes de tercero y cuarto medio de los colegios de Atacama comenzaron a ser encuestados con la idea de saber su interés y visión sobre el estudio de factibilidad que pretende determinar el sitio de construcción del CFT Estatal en una de las ocho comunas de Atacama (se excluye a Copiapó).

“Estos CFT nacen en un proyecto de autonomía, cumpliendo todos los requisitos y todo lo que establece la legislación actual como exigencia para todos los Centros de Formación Técnica, vale decir, que tiene que pasar por todos los procesos de licenciamiento y posteriormente, procesos de acreditación. La Universidad de Atacama va a acompañar ese proceso, pero después estos Centros de Formación debieran seguir de forma autónoma su desarrollo”, manifestó Porfirio Cruz Cortés, Coordinador Técnico del proyecto, perteneciente a la Universidad de Atacama.

En este proceso, el equipo técnico de la UDA cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, en donde su Coordinadora Ejecutora, Isabel Miranda Vergara, destaca que “nuestro objetivo es colaborar con el proyecto del CFT Estatal de la región, ya que nosotros realizamos este proyecto, siendo muy bien valorado por el Ministerio de Educación, con la diferencia que acá la situación es distinta, por esa misma razón hemos podido recorrer toda la región para situarnos en su realidad”.

Características del CFT Estatal

La creación de los 15 Centros de Formación en cada una de las regiones, se enmarca en la idea de descentralización económica y social del país, lo que mejora, sin duda, la formación de técnicos en pos del desarrollo productivo de las regiones. Sin embargo, el CFT se desarrollará al alero de una universidad estatal, generando así, vínculos y canales de colaboración entre ambas; generará una oferta formativa especializada; avanzará en una mayor articulación con el sector escolar; deberá someterse de manera obligatoria a las exigencias de acreditación y tendrá su foco en la generación de una oferta formativa pertinente, que dé cuenta de los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo.

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