Universidad de Atacama desarrolla innovación para los apicultores de la región

El Rector de la UDA Dr. Celso Arias Mora felicitó el trabajo de todos los académicos y apicultores involucrados en el proyecto FICCon la presencia de autoridades regionales, universitarias y los apicultores de la región, se presentó oficialmente el proyecto “Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura”.

A través de esta investigación, ejecutada por la Universidad de Atacama, se busca favorecer a los apicultores de las provincias de Copiapó y del Huasco, quienes a pesar de contar con condiciones climáticas adversas, hacen de esta actividad un sustento económico importante para sus familias, dedicándose especialmente a la producción de miel. Todos los apicultores se ven perjudicados por la infección del Acaro Varroa, el cual puede provocar la pérdida total de su producción, debido a que debilita la población de abejas en la colmena.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, destacó el proyecto y rol de la Casa de Estudios, frente a la importancia de generar investigación y que ésta llegue a los emprendimientos de los beneficiarios. “La Universidad se siente muy comprometida con el desarrollo de la región, y específicamente con el sector productivo de los diferentes lugares y comunas de nuestra región de Atacama. Sin lugar a dudas, el proyecto viene a potenciar la apicultura, y específicamente, a resolver los problemas de infección por Varroa que se presentan en las colmenas, lo cual perjudica la producción de miel, que es muy importante en esta zona y la región”.

Por su parte, la directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez, mencionó lo siguiente, “esta ceremonia es muy importante para nosotros como Sede, porque empezamos a ver frutos de lo que hace tres años atrás comenzamos, de manera muy incipiente, pero convencidos de impulsar la investigación en nuestra unidad. Inicialmente nos decidimos por tres líneas de investigación y luego agregamos otra, esta definición de los enfoques investigativos en nuestra sede produjo un efecto importante, ya que son los académicos de nuestra unidad los que lideran estas iniciativas. Hoy tenemos dos proyectos FIC, tenemos otro proyecto FDI y otras iniciativas con fondos internos de la Universidad. Hoy vemos los frutos, en esta ceremonia donde la Universidad cumple el rol de generar no sólo conocimiento a través de la investigación, sino que tenemos un impacto directo en los sectores productivos que permitan el desarrollo de diversas comunidades”.

Para la ejecución del proyecto, es importante el apoyo del gobierno regional, a través del financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama. Apuntando al desarrollo de mejoras técnicas para los apicultores y sus emprendimientos, además fomentando la asociatividad. Al respecto, Patricio Urquieta, Gobernador de la Provincia del Huasco, señaló que “como gobierno, estamos comprometidos con la innovación y con el desarrollo, especialmente apoyar en las regiones a las universidades y a aquellos emprendedores que se organizan para pedir apoyo investigativo. Hemos querido estar hoy con la Universidad de Atacama y con los apicultores de la Región de Atacama, porque sabemos que el valor agregado que están buscando en la producción de las abejas, requiere un impulso investigativo de la universidad que se va a dar a lo largo de este estudio que está financiado con fondos del gobierno regional y que van a ayudar a impulsar la competitividad, comercialización y producción de la abeja se realice en buenas condiciones para el mercado interno y externo”.

Asimismo, los apicultores de la zona, han agradecido y colaboran activamente con el proyecto, puesto que de ellos nacen las directrices que guían la investigación en curso y donde ellos son los principales beneficiarios. Bernardita Quispe, Presidenta de la Asociación de Apicultores de Atacama, indicó que “con este proyecto nos vamos a poner de pie, y podremos surgir como apicultoras y apicultores que vivimos de este trabajo. Agradecemos que un grupo de especialistas se hayan juntado para ayudarnos a mejorar la producción de abejas y por ende nuestros sustento”.

Avances del proyecto

Durante la ceremonia de lanzamiento, los asistentes pudieron conocer los diferentes avances que se han realizado en este periodo de investigación. Hasta el momento se han instalado núcleos de fecundación, que permiten mantener la abeja reina, permitiendo hacer un seguimiento de forma digital a través de un código QR. Por otra parte, se realizó la construcción de una colmena de adormecimiento, cuya utilidad es la de poder empaquetar las abejas al momento del transporte y proceso de exportación.

Se realiza traslarve y aceptación de cúpulas de abejas reinas de exportación en colmenas locales. Se trabaja con abejas del tipo cárnica, las cuales también han logrado reproducir y que se adapten a la zona, en este sentido ya se tiene una segunda generación de abejas. Se ha logrado la Captura de Varroa para su estudio y caracterización.

Gracias a los fondos recibidos por el GORE, se realizó la Instalación de 20 colmenas de calidad de exportación, estas tienen como finalidad contribuir con la reproducción de abejas, las cuales se repartirán entre los beneficiarios del proyecto. Se ha comenzado con la capacitación sobre el manejo de núcleos de fecundación y traslarve. Además se trabaja en el montaje de una versión mejorada de incubadora de campo, la cual se basa en el prototipo presentado el 2005 mediante un trabajo de titulación.

IMÁGENES