Universidad de Atacama comenzó su postgrado de investigación cualitativa en Salud

DSC 0353La Casa de Estudios asumió el compromiso no solo con el desarrollo regional, sino que también, se proyectan a aportar al desarrollo nacional a través del trabajo multidisciplinario que los nuevos profesionales desarrollarán en virtud de su mayor conocimiento, su pensamiento reflexivo y crítico.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, y con la idea de apostar por un nuevo programa que permitirá profundizar el conocimiento en el área de la salud, a través del uso de las metodologías cualitativas, se inauguró el Magister de Investigación Cualitativa en Salud, siendo el primer programa de postgrado en Chile, dedicado al cultivo del conocimiento de fenómenos de la salud con perspectiva cualitativa, contribuyendo a posicionarse en un área que a la fecha no está totalmente cubierta en la región.

Importante indicar que las metodologías cualitativas no solo forman parte de las Ciencias Sociales y las Humanidades, sino que también son necesarias, hoy más que nunca, para tener una mirada multidisciplinaria, para el entendimiento del desarrollo social, científico y cultural. Y en ese sentido, la Casa de Estudios asumió el compromiso no solo con el desarrollo regional, sino que también, se proyectan a aportar al desarrollo nacional a través del trabajo multidisciplinario que los nuevos profesionales desarrollarán en virtud de su mayor conocimiento, su pensamiento reflexivo y crítico, que se espera ver reflejado en la primera generación de magísteres y su producción científica.

En la instancia, el kinesiólogo, cofundador del Núcleo en Desarrollo inclusivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Laboratorio de Ergonomía y el Laboratorio de Análisis del Movimiento del Departamento de Kinesiología de la misma Universidad, Álvaro Besoaín, dictó la clase magistral “Investigación sobre el desarrollo inclusivo: aproximaciones desde la discapacidad y la política pública”.

La jornada finalizó con una mesa de discusión sobre la discapacidad e inclusión social, integrada por la Directora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, Mg. Daniela Guzmán; la alumna del magister, Daniela Durán y el estudiante del mismo programa, Javier Jacque.

IMÁGENES