Colegios se capacitaron en innovación de prácticas metodológicas de aula para el aprendizaje de las ciencias

IMG 7788Claudio Ramírez Bravo, académico del Departamento organizador y responsable de la capacitación, manifestó que “esta capacitación incorpora una metodología por competencias que desarrolla aprendizajes constructivistas en el aprendizaje de las ciencias”.

Para entregar herramientas a los profesores del mundo de la enseñanza media y que estos desarrollen prácticas docentes por competencias, el Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama capacitó a 12 profesores del área de las ciencias de cinco colegios (Escuela Técnico Profesional, Liceo Héroes de Atacama, Liceo de Música, Colegio Caldera y Colegio San Francisco) y que pertenecen a las comunas de Caldera y Copiapó.

La instancia, denominada “Innovación de prácticas metodológicas de aula, para el aprendizaje de las ciencias con enfoque por competencias en Educación Media”, comprende 21 horas de capacitación, para que luego se dé un acompañamiento de práctica de aula por competencias basadas en el currículo formal que entrega el Ministerio de Educación, para los niveles desde el NM1 al MN4, en las asignaturas de biología, química y física.

De esta manera, se ofrece a la comunidad escolar, una capacitación a los docentes para que pongan en marcha, durante un año, aprendizajes constructivistas con un enfoque por competencias y que los jóvenes estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades básicas, complejas y superiores, y lo hagan transversalmente con actitudes de trabajo en equipo, ejercitando el juicio crítico.

Claudio Ramírez Bravo, académico del Departamento organizador y responsable de la capacitación, manifestó que “esta capacitación incorpora una metodología por competencias que desarrolla aprendizajes constructivistas en el aprendizaje de las ciencias”.

Durante un año se hará un acompañamiento a los profesores de enseñanza media, para desarrollar nuevas formas de educación y aprendizaje, abriendo el camino a innovaciones y cambios que permitan un adecuado ejercicio de su profesión. En este contexto, la ciencia y la tecnología devienen como un elemento clave a desarrollar en nuestros estudiantes.

Vale mencionar que la capacitación responde al POA (Plan Organizacional Anual) y al Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Naturales que tributa al Plan Estratégico de la Casa de Estudios.

Se espera que la valoración de la ciencia y la familiarización con el método científico, los prepare para un mundo cada vez más cambiante, acelerado e innovador y que posibilite, a su vez, la inclusión de nuevas prácticas docentes centradas en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

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