Invitan a postular en novedosa forma de desarrollar investigaciones científicas escolares en Atacama

Las academias científicas son una oportunidad ideal para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y nuevos conocimientos.El PAR EXPLORA Atacama de la UDA, abrió las postulaciones para que docentes de toda la región postulen a tener para su colegio una Academia Explora. Es una oportunidad única para contar con todo el respaldo para desarrollar investigación científico escolar, entregando un complemento ideal de habilidades para niñas, niños y adolescentes de la región.

Hasta el 30 de abril se puede postular a una Academia Explora, el formato para desarrollar investigaciones científicas en enseñanza media o enseñanza básica que ofrece asesoría de científicos de la Universidad de Atacama, la posibilidad de participar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en Copiapó entre otros aportes como optar al sello “Investigadores del Futuro”, recibir capacitaciones gratuitas y ganar cupos especiales para actividades del Programa Explora.

Sobre este tema, el director del PAR EXPLORA Atacama de la UDA, Cristian Galaz Esquivel señaló que “queremos extender la invitación a cada docente de ciencias naturales de nuestra región, así también a los docentes de ciencias sociales para que presenten sus trabajos. Del mismo modo queremos invitar a toda la comunidad educativa. Las Academias Explora son una actividad que fascina a la comunidad estudiantil, es un modelo que por primera vez aplicamos en Atacama, pero que ha tenido excelentes resultados en otras regiones que cuentan con una masiva participación. Los apoderados ven el progreso de niñas, niños y jóvenes, que no solo tiene que ver con conocimientos, sino también con habilidades emocionales y a complementar habilidades”.

Las bases están disponibles en el sitio web del proyecto: www.Explora.cl/Atacama, allí se pueden descargar las bases, los formularios y conocer más de los alcances de las Academias Explora. Entre los requisitos para postular se encuentran el tener como mínimo seis estudiantes, contar con el respaldo de apoderados y el establecimiento, además de que el profesor a cargo pueda contar con dos horas pedagógicas para la academia, a esto se suman algunos requerimientos detallados en las bases.

Yasna Dorador, encargada del área de proyectos de PAR EXPLORA Atacama de la Universidad de Atacama, hizo un llamado a sumarse indicando que: “Es una oportunidad muy buena para el desarrollo de los estudiantes el participar en las academias. Tienen la posibilidad de compartir con estudiantes de toda la región, conocer científicos y también cuentan con la opción de clasificar al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que este año se desarrolla en Concepción”.

Esta es una instancia para la generación de habilidades transversales de pensamiento crítico, de competencias científicas y de un nuevo conocimiento a través del ejercicio de la lógica científica en las niñas, niños y adolescentes, en el contexto regional.

Este novedoso método de trabajo para investigación científico escolar, se da en el marco de las acciones que desarrolla el PAR EXPLORA Atacama de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama. Proyecto que tiene como principal objetivo la divulgación de la ciencia en la comunidad escolar y la ciudadanía.

IMÁGENES