Sede Vallenar participó en la conmemoración del Día Mundial del Agua en su comuna

Los académicos de la Sede Vallenar que participaron en la actividadDiversas instituciones y servicios públicos conmemoraron la efeméride en la Escuela de Cultura y Difusión Artística José Caroca Laflor de Vallenar, junto a las autoridades locales.

Con puestos informativos sobre el buen uso del agua, la Universidad de Atacama Sede Vallenar, SAG, Aguas Chañar, CONAF, Aguas Diaguitas y el Departamento Municipal de Medio Ambiente en sus stands compartieron con los estudiantes de la escuela básica José Caroca Laflor, para concientizar a sus pequeños estudiantes del cuidado del agua.

La encargada de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Vallenar, Constanza Pavéz, destacó que “siempre conmemoramos fechas importantes del calendario medio ambiental como el día del agua, de la tierra, del reciclaje, donde hacemos ferias en la plaza o escuelas como en esta ocasión, en que invitamos a diferentes organismos públicos para que informen a los niños y todos aprendamos, porque somos agentes de cambio en el uso de este elemento vital”.

Por su parte, la académica de la Sede Vallenar, Mg. Carolina Venegas Abarzúa, valoró que “como Universidad siempre apoyamos las iniciativas del Comité Ambiental Comunal durante el año. Vinimos a mostrar los aportes de la UDA en esta temática, como es el proyecto FIC de investigación que se adjudicó la Sede Vallenar con un Laboratorio Hídrico que monitorea el caudal del Río Huasco, agradecemos la invitación para difundir nuestro trabajo en esta área. Así también, nuestro mensaje a los niños es que es importante la educación ambiental, y venir a un colegio, lugar donde se forman los nuevos ciudadanos, debemos crear el valor por la protección al medio ambiente, entender que todo lo que le hacemos al ecosistema, nos lo hacemos a nosotros mismos y entender que el agua hay que cuidarla, porque es vital para nuestra vida”.

Asimismo, la Directora de la Escuela de Cultura y Difusión Artística José Caroca Laflor, Marina Gálvez, manifestó su satisfacción con la actividad, “nosotros estamos muy contentos de ser la sede de este acto tan significativo, porque el cuidado del agua debe ser relevante. Nuestros niños trabajan todos los días para que esto suceda así, tenemos un profesor que se preocupa de reciclar las ´aguas grises´ para regar nuestros árboles, que recolectamos para el año nuevo indígena, por lo tanto, todo esto que hacemos va en agradecimiento a la Pachamama. Creo que al ser una escuela con artistas, desde el más pequeño, hasta el más grande, hace que nuestros estudiantes tengan una sensibilidad distinta y eso significa que seamos transmisores de esta herencia que es potente, cuidar el agua y no podemos dejar pasar la oportunidad de hacerlo”.

También por parte, de la UDA Sede Vallenar, el Geólogo José Espinoza, encargado del Laboratorio Hídrico de Huasco, explicó a los niños de la escuela el ciclo del agua en nuestra región, “la mayoría de las personas cree que el agua que tenemos proviene de las precipitaciones o lluvia, pero en el Valle de Huasco y en Atacama, proviene de la caída de la nieve, luego la nieve se derrite y se convierte en agua que alimenta al Río Huasco”.

IMÁGENES