Departamento de Trabajo Social invistió a 25 estudiantes que comienzan su periodo de práctica

Trabajo Social Investidura 201811• 25 jóvenes futuros Trabajadores Sociales recibieron de manos de las autoridades de su carrera la piocha que les identifica como estudiantes en práctica, hito universitario que además marca una nueva etapa de formación en la que deberán comenzar a aplicar las competencias y conocimientos que han adquirido en los primeros años de estudio.

En el inicio las actividades de aniversario de la carrera de Trabajo Social 2018 de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo este lunes 02 de abril la tradicional Ceremonia de Investidura de los estudiantes que inician su periodo de prácticas macro, jornada que simboliza el primer acercamiento de los jóvenes al mundo laboral y a lo que será su labor como trabajadoras y trabajadores sociales.

“Esta es una ceremonia que hacemos tradicionalmente acá en el Departamento y que marca el hito en donde nuestros estudiantes pasan de ser estudiantes de aula principalmente a insertarse en instituciones para empezar a hacer su primera práctica macro que está relacionada con el trabajo con grupos y colectivos. Y ellos son de nuestro proyecto formativo renovado, por lo tanto, además en este nivel ellos ya ponen a disposición las competencias declaradas, por eso es significativo no solo para ellos sino también para el Departamento porque se concreta un proyecto que venimos trabajando hace unos cuatro años” explicó la Directora del Departamento de Trabajo Social, Daniela Guzmán Sanhueza.

Del mismo modo, la Sub-Directora del Departamento de Trabajo Social y Coordinadora de Prácticas, Ana Castillo Leyton, valoró que “esta es una ceremonia muy esperada por nuestros y nuestras estudiantes, se da en el tercer año de la carrera, ellos inician un proceso ya formal de práctica profesional intermedia. Esta primera práctica está relacionada con territorios, comunidades, grupos, y se insertan en una institución de carácter público, y desde esa institución como la Fundación de Superación para la Pobreza, Techo, Municipalidades (Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla)… Las experiencias anteriores han sido muy favorables, en general nosotros como Departamento de Trabajo Social estamos muy bien posicionados dentro de la región en torno a prácticas y en general tenemos mucho más demanda de estudiantes”.

Los alumnos y alumnas que recibieron su investidura también destacaron el significado que tiene para ellos el poder lograr el inicio de esta etapa en terreno. “Es una explosión de sentimientos que no se pueden describir con palabras, y creo que todos mis compañeros también estamos nerviosos y ansiosos por esta experiencia en que vamos a ver las distintas realidades que nos vienen enseñando ya dentro de los talleres y las clases. La práctica la hacemos en duplas con un compañero que tengamos confianza, y después de eso ya nos asignan los lugares” destacó la alumna Mayra Julio Ceriche, quien junto a sus compañeros y comunidad universitaria, celebraron esta jornada y el inicio de un nuevo desafío para su formación profesional.

IMÁGENES