En la UDA se lanzó programa “Becas Minera Candelaria 2018” para estudiantes destacados de la región

DSC 0097Como resultado del trabajo en conjunto de Minera Candelaria, Universidad de Atacama y Fundación Atacamágica, se implementará el programa dirigido a estudiantes que tengan un buen desempeño académico y que presenten dificultades económicas para realizar estudios superiores.

Para estimular el desarrollo de las comunidades y la formación profesional de excelencia y equitativa en la región, se lanzó el programa “Becas Minera Candelaria 2018” en la Universidad de Atacama, el cual busca promover las mejores condiciones para el ingreso y permanencia en la educación superior de los estudiantes pertenecientes a la provincia de Copiapó.

“La Universidad es beneficiaria de esta beca que entrega Compañía Minera Candelaria, la que va a beneficiar un grupo importante de estudiantes que son, principalmente, de escasos recursos o bien, que tengan algún tipo de problema que se relaciona con su traslado, alimentación o mantención”, manifestó el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, agregando que “esperamos que la confianza que ha tenido Candelaria con nosotros (…) sea respondida a cabalidad por los estudiantes y que ellos logren los rendimientos académicos que estamos esperando”.

El presidente de Candelaria, Phil Brumit, expresó que “las Becas Minera Candelaria estimulan el desarrollo de las comunidades y la formación profesional de excelencia y equitativa en la región, contribuyendo así al crecimiento de Atacama. De esta forma, en el marco de la política de Minería Responsable de LundinMining, Minera Candelaria, hace presente su compromiso con el desarrollo sustentable de la región de Atacama y de su gente”.

Por su parte, la Gerenta de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria, enfatizó que se invertirán cerca de 100 mil dólares en el 2018 “y esperamos beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes”, destacando que “los criterios de evaluación que vamos a tener para seleccionar a estos estudiantes, se va a priorizar, es decir, van a tener una ponderación especial quienes tengan situación de discapacidad, pertenezcan a nuestros pueblos originarios y también sean mujeres, porque queremos estimular a que más mujeres ingresen a la universidad y específicamente, a las áreas relacionadas con la minería”.

En tanto, el director de Fundación Atacamágica, Luis Albornoz, sostuvo que “esta beca es un soplo de esperanza para estudiantes destacados de Atacama y sus familias, como también una señal clara de apoyo al desarrollo profesional en la región. El sentido de Fundación Atacamágica es transformar la realidad para mejorar la vida de personas provenientes de sectores vulnerables, por lo que agradecemos y valoramos la confianza depositada por Minera Candelaria para llevar adelante este programa que impactará positivamente a un grupo importante de estudiantes atacameños”.

Postulación

Los estudiantes pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Atacama serán los profesionales en formación que podrán postular a las becas que entrega Minera Candelaria, ya sea en cualquiera de sus líneas de financiamiento, es decir: mantención, alojamiento, tutorías, matrícula más arancel y/o traslados desde Caldera.

La Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama y representante institucional del PACE, manifiesta que el Programa “no es un preuniversitario ni un propedéutico, sino que tiene un profundo contenido social, por lo tanto, es una intervención que se realiza no solo con los estudiantes de los establecimientos de tercero y cuarto medio, sino que también, con los padres, apoderados y profesores”, puntualizando en que en el 2018 “estamos trabajando con más de 2600 estudiantes de la región y de estos estudiantes que son de liceos vulnerables, han logrado acceder a la educación superior 74 estudiantes en este año”.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el 27 de abril en Bienestar Estudiantil de la Universidad de Atacama o en la Oficina Comunitaria Candelaria de Tierra Amarilla o Caldera.

IMÁGENES