En la UDA se desarrolló curso NVIVO para métodos cualitativos y mixtos

Foto NVIVO 3La capacitación realizada es un primer paso del plan de certificación que permitirá el uso del programa y que además incluye el uso de EDNOTE y ATLAS TI.

El programa académico “Magíster en Metodología de Investigación Cualitativa en Salud” de la Universidad de Atacama, ha realizado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la misma Entidad, el curso de introducción al programa de análisis cualitativo y mixto que es parte de CAQDAS (Computer assisted Qualitativa Data Analysis Softwares), NVIVO.

El software que permite una mejor organización de los datos producidos, es esencial para la recuperación posterior de información, especialmente en proyectos donde la densidad de datos es amplia.

Las herramientas utilizadas han demostrado que los tiempos de trabajo dedicado al análisis pueden ser optimizados sustancialmente, ya que permiten crear bases de datos que pueden fusionarse con otros, también la información puede ser compartida con investigadores de otras regiones y países, permitiendo que el alcance de una investigación sea a un nivel multicéntrico. Además, analiza datos de entrevistas, imágenes, videos, archiva artículos para estudios de revisión sistemática o meta análisis, y la posibilidad de ver en el tiempo real, contenidos en las redes sociales para estudios o para observatorios científicos, entre otras posibilidades.

Cabe destacar que la capacitación realizada es un primer paso del plan de certificación que permitirá el uso del programa y que además incluye el uso de EDNOTE y ATLAS TI.

IMÁGENES