Facultad de la UDA dio inicio a semillero de investigación de las carreras de pedagogía

Foto1 1 semillero fheEl semillero, se encuentra liderado por un académico representante de cada una de las carreras de Pedagogía de la Facultad junto a un equipo de estudiantes, y tiene por objetivo contribuir con el desarrollo de la cultura investigativa entre académicos y estudiantes de pregrado a través del desarrollo de proyectos de investigación e intercambio de experiencias con otros semilleros a nivel nacional.

En el marco del proyecto CM-Formación Inicial Docente, se realizó el inicio de las primeras acciones para la implementación del Programa Semillero de Investigación de las carreras de pedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, a iniciarse con estudiantes de pregrado desde marzo de 2018.

El semillero de investigación es una iniciativa que nace del Proyecto CM-FID ATA 1656 el año 2017, para potenciar las líneas investigativas de las carreras y en esta ocasión se trataron puntos relevantes para la activación del Semillero en pro de afrontar el desafío de aumentar el nivel en investigación de la Facultad de Humanidades y Educación.

El semillero, se encuentra liderado por un académico representante de cada una de las carreras de Pedagogía de la Facultad junto a un equipo de estudiantes, y tiene por objetivo contribuir con el desarrollo de la cultura investigativa entre académicos y estudiantes de pregrado a través del desarrollo de proyectos de investigación e intercambio de experiencias con otros semilleros a nivel nacional.

Los coordinadores de Semillero de Investigación proyectaron en conjunto las estrategias y tareas a cumplir para el año 2018, en donde la Dra. Carmen Burgos, académica de la Facultad de Humanidades y Educación, quien será la coordinadora del Programa, destacó que “este proceso formará a nuestros estudiantes en habilidades críticas y problematizadoras en el campo pedagógico”, destacando “el rol mediador y fundamental en la formación de una lógica para la investigación educativa que relacione tanto el contexto como la experiencia acumulada de cada uno de nuestros académicos. Esta iniciativa saldrá adelante con la participación, colaboración y entusiasmo de nuestros estudiantes y empeño riguroso del equipo de académicos- investigadores”.

Esta oportunidad es solo una de las estrategias a desarrollar por el Proyecto FID durante el 2018, donde se pretende contar con dos nuevos académicos con grado de doctor, para ello, en los siguientes días se abrirá un primer llamado a concurso para la contratación de un académico para la carrera de Educación Parvularia y posteriormente para la carrera de Educación Física. En total serán cuatro académicos a contratar, los que vendrán a apoyar los procesos investigativos, fortaleciendo el Instituto de Investigación de la Facultad.

“Es relevante destacar desde Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Educación, que estas acciones contribuyen a forjar el futuro de la investigación en Educación. Impactando en la formación docente y promoviendo un trabajo permanente y de alto alcance”, manifestó la Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Educación, Marcela Urízar Vergara.