Académicas de la UDA realizan con éxito Postítulo dictado por el CMM de la Universidad de Chile

CMM111Fue financiado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en el marco del fortalecimiento de la formación inicial de profesores que se promueve a través de la nueva ley de carrera docente.

Las docentes del Departamento de Educación Básica de la Universidad de Atacama, María Teresa Fajardo Pérez, Karen Pino Godoy, Juana Pizarro Toro y Ximena Gajardo Varas, que imparten las asignaturas de Matemática I, Geometría, Matemática II y sus respectivas didácticas en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, participaron en el primer programa de Postítulo en Chile dirigido a profesionales que participan en la formación inicial y continua de profesores de Educación Básica denominado “Conducción de procesos de Formación Docente en Matemática” del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, el que tuvo una participación de 28 académicos provenientes de 19 instituciones públicas y privadas de 11 regiones del país.

El Postítulo fue financiado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en el marco del fortalecimiento de la formación inicial de profesores que se promueve a través de la nueva ley de carrera docente. Se realizó en modalidad semi-presencial y se abordaron elementos transversales a la tarea de enseñar matemática, estrategias pedagógicas para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje enfocados en el desarrollo de habilidades, conocimientos matemáticos especializados a la tarea docente e instrumentos curriculares relevantes para formación docente, con un total de 358 horas pedagógicas entre presenciales y e-learning.

A través de este postítulo, la Facultad de Humanidades y Educación, junto a sus académicas, formaron parte del desarrollo e implementación del Proyecto FONDEF ID16I10119, formalizándose a través de un convenio entre la Directora del Proyecto, Salome Martínez, y el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora. Este convenio se tradujo en la realización de Unidades de Aprendizaje para Formación Inicial (UAFI) en las asignatura de Geometría y Matemática I, del Nivel 102 de la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía General Básica, que consistió en el diseño metodológico de secuencias de clases enfocadas alrededor de un tema matemático de alto impacto para la formación docente, incluyendo tareas matemáticas para la enseñanza en el aula universitaria. También, se realizaron por parte de los profesores en formación del nivel 200 y 300, Módulos Interactivos de Aprendizaje (MIA), que son recursos de aprendizaje e-learning para estudiantes de pedagogía en Educación Básica con foco en el desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas, complementando con las UAFI y se basan en el Programa de cursos e-learning “Suma y Sigue, Matemática en línea”, además se realizó un trabajo con las académicas formadoras de profesores, que consistió en instancias formativas y de colaboración en las cuales se abordaron los distintos componentes del modelo propuesto, para el mejoramiento de los procesos de formación de profesores de Educación Básica, con el propósito de que éstos pudieran ser adoptados de manera óptima.

Junto con lo anterior y como parte del Postítulo, en el aula se trabajaron metodologías de resolución de problemas y discusión matemática.

Cabe destacar que para el primer semestre 2018 se tiene, nuevamente, contemplada la participación en el FONDEF, lo que permitirá realizar UAFI en números y geometría.

IMÁGENES