En la Sede Vallenar comenzaron las defensas de los Proyectos de Especialidad

IMG 8619Este proceso es el último paso de los estudiantes de las Carreras Técnicas y de Ingeniería en Ejecución de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama en su formación académica.

Esta semana comenzó la primera ronda de exámenes en el marco de la asignatura de Proyectos de Especialidad, particularmente con los estudiantes de las Carreras de Técnico Universitario que se imparten en la Sede Vallenar, iniciando con Administración de Empresas y Prevención de Riesgos, en que se destaca que todos los grupos aprobaron. La mayoría de los estudiantes termina su proceso en enero, con aproximadamente un 70% y el 30% restante, finaliza en el mes de marzo.

El Director Académico de la Sede Vallenar Mg. Pedro Sotomayor Soloaga manifestó que “es importante destacar que en los últimos 3 años hemos implementado un proceso muy bien planificado y controlado de lo que son los Proyectos de Especialidad, que sin duda nos ha llevado a mejorar nuestros indicadores de titulados en la Sede. Es por ello que todos los profesores a cargo lo han hecho responsablemente, con reuniones semanales para que puedan avanzar y terminar en el tiempo establecido. Esto, además del impacto en los indicadores institucionales, también influye en la formación de los estudiantes y en el tiempo que demoran en finalizar sus carreras. Del mismo modo, buena parte de estos estudiantes tienen la posibilidad de realizar continuidad de estudios desde el mes de marzo, para continuar profesionalizándose en la Sede Vallenar”.

Por otra parte, el académico Mg. Francisco Martínez Nehme felicitó a sus estudiantes Gloria Álvarez, Tatiana Espinoza, Camila Salinas y Margarita Tirado, egresadas de la Carrera Técnico en Administración de Empresas, quienes defendieron su tesis titulada “Incorporación de helados libres de lactosa, bajos en grasas y azúcar en Gelatería Jamaica de Vallenar”, en que el profesor valoró que “este estudio responde a la necesidad del mercado por demandar productos saludables que no sean nocivos para la salud. Las alumnas obtuvieron nota 7,0 en su defensa de tesis y manifestaron una gran satisfacción, no solo por su calificación, sino también por el aporte que hicieron a la microempresa. Su dueño, que tiene vasta experiencia en el rubro, decidió incorporar estos helados tomando como referencia los resultados del estudio”. Asimismo, Tatiana Espinoza, a nombre de su grupo, destacó que “este trabajo le sirvió al dueño de la empresa, porque actualmente ya vende estos nuevos sabores y comentó que han tenido bastante aceptación entre los clientes”.

Otro de los grupos de proyectos de especialidad desarrolló un “Diseño de modelo de negocios para la instalación de un cementerio de mascotas en la ciudad de Vallenar” con una estrategia para comercializar el servicio, basados en el lienzo de nueve bloques de Canvas, con los integrantes Ismael Olivares, Claudio Rojas, Sergio Toledo y Joaquín Fuentes, quien expresó “nos costó bastante todo el trabajo de tesis para finalizar este proceso, pero estamos muy contentos porque ya superamos esta etapa. Agradecemos a los profesores su ayuda, a nuestras familias y yo quiero dedicárselo a mi hija, que me da la fuerza diaria para cumplir mis objetivos. Ahora estoy matriculado en Ingeniería en Ejecución de Administración de Empresas, por lo que voy a continuar con mi perfeccionamiento profesional”.

Por Jorge Vitar Núñez

IMÁGENES