Doctora en Química y artista visual de la UDA abre nuevos espacios para el Arte-Ciencia en Atacama

Exposición De lo micro a lo macro 1Alejandra Tello Zamorano, artista visual, doctora en Química y académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, navega de manera fluida y disciplinada en ambas áreas del saber. Su aporte no es sólo individual, sino que se ha propuesto abrir nuevos espacios en la Región para estudiantes, artistas, académicos y la comunidad en general.

Por Alejandra Miranda P., Periodista CRIDESAT UDA

¿Será necesario poner a competir el arte y la ciencia por un podio que no busca ganadores? Es una de las preguntas que muchas veces se ha hecho Alejandra Tello Zamorano, doctora en Química y artista visual, quien siente que ambas disciplinas ocupan un lugar igual de importante en su vida y, por lo tanto ha decidido, simplemente, por ambas.

Desde su llegada a la Facultad de Ciencias Naturales y al Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, entre las múltiples actividades que realiza, ejerce como docente en las asignaturas de Química General y Química Analítica; ha continuado su línea de investigación en las áreas de Nanotecnología y Sistemas Complejos; y además, está gestionando la instalación de un espacio de difusión y creación donde el arte y la ciencia caminen de la mano.

“Estas disciplinas se han ido mezclando y tenemos que compartirlo con la comunidad; en este contexto realizamos en noviembre pasado el primer Simposio Arte-Ciencia de la Región, una jornada que reunió a connotados artistas y científicos para mostrar sus obras, saberes y proyectos. Debo destacar el apoyo del Dr. Patricio Porcile Cerda, Director del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, a través del lineamiento ‘Ciencias para la comunidad’ del programa Facultad Abierta y Vinculante”, explica la Dra. Tello, organizadora del evento.

Simposio Arte-Ciencia

El Simposio fue la primera jornada en su tipo diseñada, organizada y ejecutada por académicos de la UDA en la Región, el puntapié inicial de un espacio que ha llegado para quedarse. Pero esta idea nace muchos años antes. Desde su paso por la Universidad de Concepción en sus estudios de pregrado, y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en sus estudios de doctorado, Alejandra Tello cultivó y trabajó además en su proyecto artístico, el que tuvo distintas formas y etapas.

Luego de cursar estudios en arte en la escuela de bellas Artes de Valparaíso, especialidad pintura, realizó la exposición individual “Estructuras de lo invisible”, muestra que se exhibió en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y en la Casa Museo La Sebastiana, en Valparaíso, y que presentó en el Seminario Internacional de Nanotecnología realizado en Santiago el año 2014. “Con ese proyecto di mis primeros pasos. Hoy forma parte de mi propuesta, una colección que fusiona el Arte-Ciencia y Tecnología a través de una serie de micrografías tomadas con distintos microscopios”, explica la artista y científica.

Con esta interesante iniciativa, su experiencia y sus micrografías, es decir, con un book de imágenes de nano y micro estructuras, elaboradas a través de reacciones químicas que involucran la nanotecnología y tratadas con filtros de fotografía para cambiar la cromaticidad, la Dra. Tello se presentó ante las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA, quienes además de reconocer esta faceta distinta, le brindaron el espacio y le prestaron todo su apoyo.

“Desarrollar el Simposio fue muy estimulante porque al interior de nuestra Universidad no hay una carrera, un estamento, una unidad académica que se dedique al cultivo del arte, de manera de que este encuentro fue una oportunidad que esperamos seguir repitiendo a través del tiempo y así abrir un espacio para el desarrollo del arte en la Región de Atacama”, señaló René Maurelia Gómez, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama.

El evento contó con la presentación de 12 artistas y científicos que expusieron distintas temáticas, un conversatorio, mesas de trabajo, cursos, la creación de un mural en la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA y una exposición titulada "De lo micro a lo macro", muestra que se exhibió en el Centro Cultural Atacama por dos semanas.

Una de las actividades destacadas fue el ‘Curso de Neuroartes’, impartido durante 5 días, en dependencias de la Biblioteca de la UDA, por el escritor y filósofo belga Luc Delanoy. “Neuroartes es un término propuesto para ilustrar las relaciones cuánticas entre el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas y los mundos que la conciencia estructura y construye. Nuestro principal enfoque reflexivo es el estudio de la conciencia humana y los procesos de la percepción”, explicó el expositor invitado Luc Delannoy.

FONDART Regional 2018

La propuesta consiste en presentar una obra visual de carácter artístico-científico a través de la pintura, la instalación y la micrografía, las que se entrelazan en el concepto de ‘NanoCosmos’. En este proyecto convergen la Universidad de Atacama y el proceso creativo personal para vincular a la sociedad, sin discriminación, a las artes y a la ciencia”, explica Alejandra Tello.

El proyecto consta de la creación de tres grupos de obras visuales, más una serie de micrografías o imágenes tomadas con distintos microscopios que ya fue realizado por la autora. Las nuevas creaciones incluyen una serie de 8 pinturas al óleo sobre tela, basadas en imágenes del nano y micro mundo; la instalación de 80 pinturas flúor a base de nanopartículas obtenidas desde el saber de la nanotecnología sobre capsulas petri de vidrio, exhibida en una habitación oscura iluminada con luz ultravioleta; y finalmente, una instalación, que en consiste en un cubo de 2.44 metros de arista y que en su parte exterior dispone 16 mirillas por donde se podrá observar el interior del cubo de manera disminuida, incluido las personas que ingresen en él.

La adjudicación de este Fondo es parte de un proceso que comenzó el año 2014 con la exposición individual “Estructuras de lo invisible”. Luego dio paso al proyecto “Ventanas al Micromundo”, iniciativa de Arte-Ciencia que contó con recursos de FONDART Regional 2017, obra escultórica emplazada en la Universidad de Concepción; y ahora continúa en Copiapó, creando una espacio para nuevas representaciones del conocimiento en beneficio del quehacer artístico, científico y cultural de Atacama.

Ver publicación original en Diario Atacama

IMÁGENES