Académicos de la Sede Vallenar UDA expusieron en las XI Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del MERCOSUR.

Juan Campos NazerLos académicos de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama Juan Campos Nazer y José Espinoza Aburto participaron en la Jornada de Educación en Percepción Remota, la cual se desarrolló en la ciudad de Temuco.

El encuentro nacional organizado por la Universidad Católica de Temuco estuvo estructurado en base a charlas magistrales, posters, charlas libres y sesiones plenarias, con el objetivo de profundizar en la teledetección y ciencias espaciales, con el fin de generar una base común que permita el desarrollo de profesionales en Latinoamérica y el Caribe, mediante un proceso continuo de enseñanza, considerando desde el nivel básico, hasta el posgrado, el cual reunió a expertos nacionales, internacionales, además de una numerosa comunidad de estudiantes y académicos relacionados al área.

El académico Juan Campos Nazer con la investigación denominada “Estudio espacio temporal de la vegetación existente en la Región de Atacama y su relación con el desierto florido”, explicó que junto a su colega José Espinoza, “graficamos la evolución del Desierto Florido, que fue la más importante de la última década. Asimismo, pudimos dar a conocer que es un fenómeno único en el mundo. Esto se genera en la Región de Atacama durante periodos de lluvias intermitentes, principalmente cortos, donde se da vida a una gran variedad de vegetación, esté fenómeno cuando se produce floración se conoce como Desierto Florido, el cual cubre gran parte de los suelos y se genera durante los años de mayor humedad en nuestra región”.

Del mismo modo, para José Espinoza Aburto, Geólogo investigador que expuso en la UC de Temuco, menciona que “el 2017 fue un año particularmente especial en cuanto a la vegetación, considerándose en conjunto con el año 2015 como años donde se dio una extraordinaria floración para el desierto florido, la más abundante en los últimos 10 años. Además, si se considera sólo el área de vegetación de los últimos 18 años en el mes de Julio (fecha hasta donde se estudió), entre el 2000 al 2017 es por lejos la de mayor cantidad de área existente”. Por otra parte, las Ciencias Geomáticas son relativamente nuevas, ya que su estudio comenzó con la era digital. En este caso, el estudio de los académicos de la Universidad de Atacama es producto de la unión de la Geología y las Ciencias Informáticas.

Por Jorge Vitar Núñez

IMÁGENES