Mutual de Seguridad dictó el Taller de Introducción a los Sistemas de Gestión Integrados en la Sede Vallenar UDA

RelatorLa enseñanza tuvo relación con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OSHA 18001, y los Sistemas Integrados de Gestión actualmente de gran relevancia en el campo laboral.

El Taller tuvo una duración de 4 horas, desarrollado en el Campus Costanera de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama en la Sala 1, con la participación de doce estudiantes que tomaron la oportunidad de capacitación que les brinda la alianza entre la UDA y la Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la construcción.

El experto relator fue el Ingeniero Metalurgista Juan More González, quien explicó el trabajo del taller “se trata de entregar lo básico en Sistema Integrado de Gestión, los beneficios que puede traer la forma de aplicar y generar un Sistema, en forma de particular, una información más generalizada de los Sistemas de Gestión de Calidad , Sistemas Ambientales, en Seguridad y Salud Ocupacional, pero todo englobado hacer un Sistema de esas tres normativas… es muy general, pero creo que es suficiente para entablar una conversación al respecto”.

Asimismo, el Ingeniero Juan More destacó la sana vinculación entre la Universidad de Atacama y la Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción, con este tipo de capacitaciones paralelas a la formación académica, “pienso que hay un nexo fundamental entre la Universidad, la Mutual, la comunidad y especialmente en la Comunidad Universitaria, en que me di cuenta por ejemplo, que hay algunos estudiantes que solamente conocen los títulos o han conocido algo muy somero sobre algunos temas, por eso, con este taller no quedan tan al tanto, pero por lo menos se profundiza aún más en aquella información, lo que por supuesto les va a servir en su formación”.

El estudiante Luis Cortés de Mantención Mecánica que cursa segundo año, valoró la Capacitación “estuvo muy buena, bien detallada, de fácil entendimiento y el relator demuestra muchos conocimientos que entregó amablemente, eso me sorprendió mucho. También sería bueno que siguieran existiendo periódicamente estas Capacitaciones a futuro, ya que también entregan un certificado por la participación”.

Del mismo modo, su compañero Sergio Aliaga de segundo año de Mantención Mecánica, expresó lo siguiente sobre el taller, “me pareció interesante todo. Nos explicó la diferencia de la norma ISO 9001, las normas de calidad la seguridad la higiene y salud, también nos explicó la norma ISO 14001 de medio ambiente, las cuales estaban interesantes y fácil de entender. Por otro lado, el manejo de información del instructor es muy alto, porque nos explicó bastante bien, se ve que tiene bastante experiencia y nos la supo entregar de manera simple”.

Finalmente, el tutor de cohorte de la carrera de T.U. en Prevención de Riesgos, Mg. Álvaro Campos De Laire manifestó que este tipo de talleres de la Mutual añaden valor a lo enseñado en las aulas de la Sede Vallenar, “ya que les da una visión más completa a los estudiantes de lo que solicita el mundo laboral, complementa los contenidos que se les muestra en aula, sumado al aporte que significa que un profesional entregue conocimientos de la temática y de su experiencia, ya que siempre es enriquecedor”.

Por Jorge Vitar Núñez

IMÁGENES