UDA participará en la Carrera Solar Atacama más larga y difícil realizada hasta ahora

Parte del equipo que se encuentra trabajando en el proyecto“Queremos que el día de descanso se haga en Copiapó, así que estamos tratando de hacer mucho lobby para que eso ocurra y la comunidad pueda ver los autos en la región, una región que tiene la bandera de las energías renovables fotovoltaicas”, manifestó el Coordinador de la Universidad de Atacama en la quinta versión de la CSA 2018, Dr. Max Schaaf Fritis.

En una solemne ceremonia, las autoridades de la Universidad de Atacama, liderada por el Rector Dr. Celso Arias Mora, confirmaron estar trabajando para participar en la Carrera Solar Atacama - CSA 2018, la que se caracteriza por ser la más larga y difícil que se realiza en Chile, debido a su extenso recorrido que abracará 2.500 kilómetros de distancia, desde Santiago a Arica en “Solar”.

“Llevamos varios meses trabajando en silencio. Se hizo un trabajo de planificación del equipo con carta Gantt y los recursos que se requieren para el proyecto, lo que ya fue aprobado por la Universidad”, manifestó el Coordinador de la Universidad de Atacama en la quinta versión de la CSA 2018, Dr. Max Schaaf Fritis.

CSA 2016

La Universidad de Atacama participó por primera vez en la versión 2016 de la carrera, conformando un equipo de 26 personas, más cuatro colaboradores y ocho auspiciadores, teniendo como resultado un inesperado sexto lugar. “Al ser la primera vez que participábamos, nuestro propósito era llegar a la meta y conocer la carrera para que en posteriores competencias nos planteáramos el objetivo de obtener algún lugar, sin embargo, nuestra participación tuvo muchos logros además de haber llegado a la meta”, señaló la Coordinadora de la versión anterior, Dra. Karina Carvajal Cuello, puntualizando en que en esa oportunidad “tuvimos una carrera extenuante de cinco días, para recorrer 750 kilómetros entre las ciudades de Iquique, Tocopilla, San Pedro, entre otras. Habían 17 equipos inscritos en la categoría que participamos, de distintas universidades nacionales e internacionales”.

“Este es un proyecto con todas las características de una innovación, de un grupo multidisciplinario, de trabajo en equipo, de liderazgo efectivo, de comunicación efectiva y que puede generar emprendimiento. Un proyecto realizado con académicos y alumnos de la misma Universidad, que demuestra que con los recursos necesarios, puede realizar éste y otros proyectos más. Un proyecto que le demuestra a la comunidad las capacidades que tiene la Universidad de Atacama”, concretó la Dra. Carvajal.

Carrera Solar Atacama 2018

Las novedades en la nueva versión de la CSA, a realizarse en octubre del 2018, son varias, pero la que se destaca es la ruta que se prolongará desde Santiago hasta Arica, la más larga y difícil vivida hasta ahora, sumando 2.500 kilómetros de recorrido para los vehículos de la categoría “Solar”. Mientras que la categoría “Híbrida” tendrá tramos diarios de 150 kilómetros.

La Universidad de Atacama participará en la categoría “Híbrida” donde “tenemos competencias que no son, básicamente, por kilometraje sino que se corre por puntos de control, entonces, entre más distancia recorramos, más puntos ganamos. Y en cuanto a los circuitos urbanos, nos dan tres horas para recorrerlos y la mayor distancia que podamos alcanzar hasta cierta hora, nos va a premiar en puntaje”, indicó Schaaf.

Son cuatro etapas en circuito urbano y tres en carretera (Santiago – La Ligua, Copiapó – Chañaral e Iquique – Arica). “Nosotros seremos locales en una de las etapas que se va a correr”, argumentó el Coordinador UDA, asegurando que “queremos que el día de descanso se haga en Copiapó, así que estamos tratando de hacer mucho lobby para que eso ocurra y la comunidad pueda ver los autos en la región, una región que tiene la bandera de las energías renovables fotovoltaicas”.

IMÁGENES