El académico UDA Yerko Reyes expuso trabajo en el INFONOR Chile 2017

La exposición en INFONOR 2017La Universidad de Tarapacá (UTA) fue la organizadora de la octava versión del Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, INFONOR CHILE 2017, en Arica.

“Implementación de Sistema Teach-Mode para Realización de Trayectorias de un Brazo Robótico de uso Educativo”, fue el artículo basado en la tesis de los titulados Moisés Araya Gómez, Sebastián Álvarez Barraza, Guillermo Zavala Villegas de la Carrera de Técnico Universitario en Automatización Industrial, el cual fue presentado por el profesor y Magister de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Yerko Reyes Caamaño.

El Área de Ingeniería en Computación e Informática, perteneciente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas de la Universidad de Tarapacá (UTA), tuvo la responsabilidad de efectuar la octava versión del Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, INFONOR CHILE 2017. El evento se realizó en la ciudad de Arica, con destacados especialistas nacionales y extranjeros de las más diversas áreas de las ciencias relacionadas con la Computación e Informática, a través de la presentación de artículos de carácter científico y de aplicaciones a la industria.

El académico de la Sede Vallenar de la UDA, Mg. Yerko Reyes Caamaño presentó el trabajo “Implementación de Sistema Teach-Mode para Realización de Trayectorias de un Brazo Robótico de uso Educativo”, en el track 5, en el Auditorio Eléctrica – Electrónica donde la temática fue Tecnologías para la Educación.

“La idea de este proyecto es que cualquier persona pueda programar un brazo robot de forma fácil e intuitiva. Nos basamos en el sistema Teach-Mode; ósea una maqueta del robot a escala capta las trayectorias que el operador impone sobre él, luego son almacenadas en tablas de posición que posteriormente son repetidas en el robot real cuando el operador lo desee o guardadas en un archivo de coordenadas para ser compartidas a otro robot de similares características. De esta forma, el sistema que permite programar las trayectorias fácilmente y accesible a cualquier persona sin mayores conocimientos en programación ni de cinemática directa o inversa. Su inconveniente es su alto costo, por lo que es utilizado por empresas con líneas robotizadas principalmente”, explicó el académico Mg. Yerko Reyes.

Además, el profesor de la Sede Vallenar detalló que “para el proyecto, se armó un brazo robótico con 7 grados de libertad (GDL) para uso educativo, se creó un controlador kinésico y mediante la interacción entre códigos para Arduino y LabVIEW se desarrolló un software para los movimientos del robot. El fin era desarrollar una línea robotizada con varios brazos robóticos imprimibles (usando una 3D) o de bajo costo y programarlos mediante este método, todo con un fin educativo tanto para los liceos como la Universidad. Inicialmente, este proyecto fue pensado y presentado por los titulados a los jóvenes del Club de Robótica del Liceo Japón de la ciudad de Huasco, para que visualicen el funcionamiento y aplicación de estos manipuladores”.

Del mismo modo, el profesor Mg. Yerko Reyes valoró positivamente la posibilidad de participar en el INFONOR Chile 2017 como expositor, “por mi parte es la segunda vez que expongo en INFONOR, el año pasado expuse mi tesis de Magister, pero este año presenté un trabajo de mis exalumnos, lo cual me enorgullece por el potencial que ellos tienen. Uno de ellos, Moisés, sigue la continuidad de Ingeniería en la especialidad, por lo tanto queremos seguir trabajando en esto. Y respecto al trabajo, tuvimos buena recepción del público especializado de INFONOR, sobre todo del académico de la UCN en Antofagasta, el Dr. Víctor Flores Fonseca, que me felicitó por el trabajo y quedó interesado en presentárselo a sus estudiantes. Esperamos que ese vínculo se realce durante el tiempo y se pueda presentar en Antofagasta”.

Además como la UTA, tiene un área de ingeniería eléctrica y electrónica, pude realizar una visita a sus laboratorios y especialmente, donde disponen de un brazo robótico industrial de la marca Yaskawa, ahí pude verlo funcionar y quedó abierta la posibilidad de trabajar en un control remoto por internet con el colega Manuel Barraza. En resumen, puedo decir que la ida al congreso fue bastante buena. Además, Arica es una linda ciudad para conocer, por lo que valió la pena todo el trabajo realizado para desarrollar el artículo y el trabajo”.

Por Jorge Vitar Núñez.

IMÁGENES