Universidad de Atacama organiza en conjunto a la Universidad Diego Portales el II Torneo Interescolar de Debate

TDebate - 1“Los torneos de debate nos permite establecer una relación estrecha con los estudiantes secundarios a través de una actividad ligada a nuestro proyecto formativo”, manifestó Mg. Daniela Guzmán Sanhueza, Directora del Departamento de Trabajo Social.

La instancia organizada por el Departamento de Trabajo Social y el Centro de Estudios en Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales implementa una iniciativa ministerial que se caracteriza por utilizar el Modelo de Debate Crítico (MDC), en vez del modelo tradicional de debate. El modelo de debate tradicional ha sido criticado en los últimos años, principalmente por favorecer un clima hostil y competitivo hacia la contraparte, creando una confrontacionalidad negativa entre los equipos. Por su parte, el modelo crítico rescata elementos dialógicos del modelo tradicional, sin embargo, centra su foco más que en el resultado de la experiencia, en el proceso focalizando su interés en la experiencia pedagógica del Debate. El modelo de debate crítico busca la resolución racional de situaciones controvertidas.

El torneo 2017 se inició con la jornada de capacitación realizada el día 13 de noviembre con los Liceos de la región y fue realizada por profesionales del CEAR de la Universidad Diego Portales, la Cientista Política María Ignacia Rodríguez y el Psicólogo Carlos Calvo. En esta oportunidad, se comprometió la participación de los liceos Palomar, Sagrado Corazón, Católico y Tecnológico, quienes, en dos jornadas de debates realizadas el 23 y 24 de noviembre, demostraron su capacidad argumentativa y de desarrollo de temáticas actuales y atingentes a la realidad nacional. El equipo que resultó ganador como bancada debatiente fue el perteneciente al liceo Católico quien deberá representar a la región en la final nacional este 18 de diciembre. El ganador de la bancada investigadora fue el liceo Tecnológico.

La directora del Departamento de Trabajo Social, quién organiza el evento, Mg. Daniela Guzmán Sanhueza, manifiesta que “los torneos de debate nos permite establecer una relación estrecha con los estudiantes secundarios a través de una actividad ligada a nuestro proyecto formativo. A través de las jornadas de debate proponemos trabajar en torno al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico, competencia sello de nuestra carrera. Por otro lado, con estas iniciativas tenemos la posibilidad de mostrar nuestra carrera a futuros estudiantes que tengan afinidad e inclinación por formarse en lo social”.

Fuente: Departamento de Trabajo Social.

IMÁGENES