Profesores y alumnos participaron en inédito Taller de ciencia abierta y tecnologías de libre acceso

Taller de tecnologías libres y ciencia abierta 6• La jornada fue desarrollada este viernes 15 de diciembre por el Núcleo Iniciativa Mileno y TECNOx3.0 Chile, en dependencias de la Universidad de Atacama, y a ella asistieron investigadores, profesores de ciencias, estudiantes universitarios y de enseñanza media de Copiapó.

Promover el libre acceso de la ciudadanía a tecnologías de libre acceso bajo el concepto de ciencia abierta fue el propósito del taller sobre biología sintética, hardware abierto y software libre ofrecido por Tecnox 3.0 Chile y el Núcleo Iniciativa Milenio el pasado viernes en la Universidad de Atacama.

En este taller denominado “Plant Systems and Synthetic Biology” - el cual estuvo a cargo del Académico de la Universidad Católica Fernand Federici y del estudiante de Geología de la Universidad de Atacama Edgardo Hinojosa-, se abordaron temas como la programación de microscopios de hardware abierto, el uso de software libre para la operación y análisis de datos provenientes del microscopio, el uso de métodos de fabricación de ADN avanzados y transformación bacteriana, y el uso de sistemas “cell free”.

Ciencia para todos

“Este proyecto pertenece a una serie de talleres enmarcados en la actividad TECNOx que es una competencia latinoamericana respaldada por UNESCO que se basa en la aplicación de tecnologías abiertas para la solución de problemas latinoamericanos, y está auspiciada por la Iniciativa Milenio” explicó el Académico a cargo del taller, Fernand Federici.

Fernanda Aguayo, Ingeniera en Biotecnología Vegetal y profesional del CRIDESAT UDA, destacó que “me parece súper interesante que muestren que la ciencia también se puede hacer a bajo costo, con instrumentos que pueden realizar ellos mismos de forma libre y abierta para que todo tipo de público pueda acceder a ella”.

Respecto al taller, el estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas, Isaac Núñez, explicó que “el taller está enfocado en tecnologías de libre acceso, principalmente en el área biológica. Partió con una charla general sobre lo que son las tecnologías de libre acceso, presentamos algunos casos particulares de desarrollo en biotecnología, con microscopios, cómo nosotros hemos hecho remix de otras tecnologías libres que existen para generar equipamiento de bajo costo, y luego hemos empezado con talleres de formación de ADN propiamente tal”.

Esta jornada se enmarca dentro de la serie de talleres anuales de TECNOx3.0 Chile. TECNOx es una comunidad latinoamericana sin fines de lucro y respaldada por UNESCO, que impulsa el uso de tecnologías de libre acceso, el desarrollo cooperativo, el trabajo interdisciplinario y la participación ciudadana para la resolución de problemas de relevancia social en el continente. TECNOx organiza una reunión anual que rota entre diferentes países y una serie de talleres tecnológicos en todo el continente, siendo Chile el país anfitrión de la tercera edición de TECNOx (Chile 2017/18).

IMÁGENES