Académica de Trabajo Social participa en V Workshop de la Red Latinoamericana de Ordenamiento Territorial y VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial en Argentina.

IMG-20171005-WA0002 4En la ciudad de Mendozase llevó a cabo el V Workshop de la Red Latinoamericana de Ordenamiento Territorial y el VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial “La nueva agenda territorial: innovación, planificación y gestión” organizado por la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación en Ordenamiento Territorial (CIFOT). El evento fue desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina.

El propósito de esta instancia fue generar un importante esfuerzo para que la comunidad científica latinoamericana presentara resultados de investigaciones teóricas, metodológicas o de proyectos de transferencia sobre Ordenamiento Territorial y su vinculación con problemáticas urbanas y rurales, los movimientos poblacionales en busca de trabajo o por conflictos sociales, entre otros temas.

La académica Mg. Alejandra Mora Castillo, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales participó en calidad de expositora con la ponencia denominada “Conflictividad por el uso y apropiación del territorio: El caso de Termoeléctrica Castilla. Región de Atacama, cuya reflexión es producto de la investigación desarrollada en el marco de un proyecto DIUDA, el que contó con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, entre los años 2013 y 2015.

La académica destacó la importancia de este evento para compartir experiencias de análisis con otras universidades del continente, y manifestó que esta línea de investigación debe ser potenciada desde el Departamento de Trabajo Social, ello en virtud de la gran cantidad de conflictos socio territoriales que enfrenta la Región de Atacama. A su vez, señaló que en Latinoamérica son muchas las comunidades locales que se enfrentan a las políticas extractivas mediante estrategias de resistencia como las generadas por quienes se opusieron a Termoeléctrica Castilla.

La académica es parte del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Cuyo, y se encuentra desarrollando su proyecto de tesis doctoral en este mismo ámbito investigativo.