UDA participó en la Primera Jornada de Salud Mental Comunitaria: Desafíos y Avances en la Región de Atacama

certificacion 2La instancia se llevó a cabo en la sede Santo Tomás y fue organizada por la Comisión Regional de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales.

La Universidad de Atacama colaboró en la jornada a través del académico Diego Mora Dabancens, quien integró la Comisión Organizadora del evento.

El encuentro comenzó con la exposición de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Organizadora, María Inés Viera, quien expuso sobre la conformación de la comisión ejecutiva, las funciones, los roles y los desafíos que se presentan en la Región de Atacama referente a la protección de los derechos de personas con enfermedades mentales.

También se contó con la participación del jefe del Departamento de Salud Mental del MINSAL, Dr. Mauricio Gómez Chamorro, quien realizó la ponencia “Salud mental y gestión de la red de salud mental”, destacando la importancia de haber instaurado un nuevo modelo en salud pública, lo que permitió la creación del nuevo Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025. A la vez se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una ley de Salud Mental (contemplado en el plan nacional), para así reforzar el apoyo hacia un área importante, asumiéndolo desde un enfoque comunitario.

Posteriormente expuso Elizabeth Cortés, Presidenta de la Asociación de Talleres Inclusivos de Atacama, ATADIS, recalcando la necesidad de contar con más apoyo estatal en discapacidad y en asumirla como parte de todos.

En la jornada de la tarde expuso Loren Carvajal Díaz, representante de la Agrupación Flores del Chañar, quien hizo un resumen histórico de la agrupación, el apoyo que han tenido, cuáles son las actividades que realizan, cómo se han organizado y cuáles son los desafíos a futuro en la Región de Atacama como agrupación de usuarios de la red de salud mental.

Finalizando la instancia se realizaron tres grupos de trabajo conformados por estudiantes, profesionales y técnicos de la salud y usuarios de la red, distribuidos en las temáticas “Discapacidad Intelectual”, “Discapacidad Psíquica” y “Red de Salud en Atacama”, con el fin de obtener información relevante de los distintos actores en Salud Mental que permitirá a la comisión establecer lineamientos de trabajo contextualizados en la Región de Atacama a partir de las dificultades, las problemáticas y los desafíos que se desatacaron en la reflexión crítica.

Al respecto, el académico de la Universidad de Atacama e integrante de la Comisión Organizadora, Diego Mora Dabancens, manifestó que “Esperemos que esta sea la primera jornada de muchas más en las que podamos reflexionar y evaluar el funcionamiento, la accesibilidad y el cumplimiento de los derechos de personas con discapacidad a si mismo de familiares, profesionales y técnicos del área de la salud”.

Cabe destacar que la instancia contó con la colaboración de la Universidad de Atacama, Universidad Santo Tomás, ATADIS, Agrupación Flores del Chañar, SENADIS y SEREMI de Salud.