Área de Geominería de la Sede Vallenar realizó charlas enfocadas en “Experiencias Mineras en la Región de Atacama”

Fabián Lazo Ingeniero Civil de Minas de la USACH con Implementación Ventsim UGLa actividad fue dirigida a los estudiantes de T.U. en Minas y en Asistencia de Geología con el objetivo de acercarlos a las vivencias de cuatro profesionales exitosos en el rubro.

Con la bienvenida y saludo del Director Académico de la Sede Vallenar, Mg. Pedro Sotomayor Soloaga, junto a la Subdirectora del Área de Geominería, Ingeniera Civil de Minas Daniela Vega Peralta, quienes valoraron el interés de los estudiantes por la jornada de charlas donde cuatro profesionales mineros mostraron parte de su trabajo a los Universitarios. La actividad se realizó el viernes 24 de noviembre, que inició a las 19 horas y finalizó a las 23 horas, en la Sala 1 del Campus Costanera de la Universidad de Atacama.

La ronda de presentaciones comenzó con Juan Luis Victoriano, Ingeniero Civil de Minas de la UDA, con su charla “Operaciones Unitarias en Cielo Abierto”, en que “comenté mi experiencia en temas de minería a cielo abierto. Mi enfoque estuvo en presentar los equipos mineros que se están utilizando actualmente, hablarles un poco de los rendimientos operacionales, también comentarles a los chiquillos del negocio minero, explicarle cuáles son los costos más altos, hablarles de innovación y tecnología que eso está en boga. Es importante que los jóvenes sepan eso y se preocupen, que estén siempre estudiando nuevos métodos de explotación, nuevas formas de trabajar en minería. Por otra parte, muchas veces uno cuando egresa de la Universidad esta medio desorientado, así que les conté del área donde se pueden desempeñar como profesional de la minería, ya sea Técnico en Minas, Ejecución o Civil”.

Asimismo, las charlas continuaron con Fabián Lazo, Ingeniero Civil de Minas de la USACH con “Implementación Ventsim UG”, donde destacó que “fue muy interesante todo. Mis felicitaciones a los organizadores, porque es muy positivo traer a gente de la industria a que venga a dar su punto de vista de la realidad de sus propias vivencias. Los estudiantes que están en formación necesitan tener un feedback real, mucho más del que dan profesores, que a veces no están tan actualizados, porque a mí me tocó que mis maestros vivían solamente del aula, no de la mina. Por eso vine a dar mi experiencia del punto de vista de la ventilación de minas: Cómo impacta la ventilación de minas en distintos métodos de explotación, en cuanto a los costos de inversión de un proyecto minero, a los costos de operación, cómo impacta en la vida de la gente, en la productividad y en distintas actividades… Esa interacción con los niños estuvo muy entretenida y explicarles bien, no solamente en cantidad, sino también en calidad de lo que estamos haciendo. El software Ventsim UG nos apoya a simular todo lo que es flujos de aires en la mina, nos ayuda a calcular potencias de equipos, con eso nosotros dimensionamos el sistema de ventilación y podemos definir cuánto nos va a costar invertir en eso”.

La siguiente charla fue sobre la “Utilización software Minero para Planificación Rajo y Subterránea”, del Ingeniero Civil Minas, UDA, Cristian Toledo en que “el objetivo de la exposición fue darle a conocer a los Técnicos en Geología y Minas, las aplicaciones que se ocupan regularmente, tanto en el tema de programas mineros, como en el programa de geología, todo esto abarcando la cadena de valor que tiene la minería, desde los puntos de vista, los primeros pasos que se entregan, la prospección, hasta llegar a la entrega del mineral ya en la planta, pero principalmente fue dar a conocer la cadena de valor”.

Otro tema relevante fue la “Experiencia y Metodología de Trabajo de un Técnico en Geología”, con Juan Marré, titulado de la Sede Vallenar de la UDA, “egresé de acá el 2012 y trabajo en geología en la faena que Cerro Negro. Estoy contento por la invitación y es un agrado para mi darle a conocer a los chiquillos, a mis colegas, mi experiencia como técnico, por lo que he pasado y el trabajo que desempeño. En la charla entregué algunos de mis conocimientos, unos tips para que lleguen a terreno sabiendo algo, porque el campo laboral es un lugar bien competitivo. Espero que les haya servido”.

Por parte de los estudiantes, para José Campaña de primer año de la carreta de T. U. en Minas consideró que en las charlas “estuvieron súper interesantes los temas que nos explicaron, como el de la ventilación subterránea, que es un campo bien amplio y podemos ejercer en la minería subterránea. Es bueno saber más del tema, por si un día llegamos a dedicarnos a eso”.

Del mismo modo, Matías Cortés de T. U. en Minas consideró lo siguiente: “Encuentro muy bueno que vengan profesionales de mineras, así nos enseñan más cosas útiles a nosotros, para que lleguemos sabiendo más al mundo profesional, con un pensamiento más amplio de cómo son las mineras en realidad, ya sea subterráneas o de rajo abierto. Creo que estas iniciativas nos sirven mucho, porque no son nuestros profesores quienes nos enseñan un tema desde el principio, hasta el final, son quienes trabajan a diario en eso”.

Por Jorge Vitar Núñez

IMÁGENES