Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA participó en el “V Seminario de Enseñanza del Derecho”

2017-11-27-PHOTO-00006340 3El evento fue organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La académica y Coordinadora del Programa para la Enseñanza del Derecho (PEID), Dra. Taeli Gómez Francisco, expuso en el “V Seminario de Enseñanza del Derecho”, con la ponencia “Una estrategia didáctica implementada en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, con miras a superar la simplificación del pensamiento jurídico”.

Hay que resaltar, que en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, desde el año 2013, se ha venido desarrollando un proceso de estudio sobre la enseñanza del Derecho, lo que ha permitido tener diversos resultados que se han expuesto en diferentes eventos científicos.

En la oportunidad, el tema presentado, es parte de una línea exploratoria del PEID, denominada “La Traza de Constructivismo Jurídico”, trabajada conjuntamente con el profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo. Ésta ha indagado sobre la tendencia a concebir al Derecho como un conjunto de definiciones simplificadas de la realidad, restando visibilidad a la construcción teórica-jurídica que involucra como proceso complejo debatible, lo que reduce las respuestas a unas pocas posibilidades teóricas.

En definitiva, y consultado al Dr. Cardozo sobre el trabajo presentado, manifestó que “a nuestros estudiantes hay que brindarles una educación de calidad, y ello es más profundo que sumar letras, artículos y teorías, pues deben saber crear conocimiento jurídico, tener plasticidad en el pensamiento y saber qué hacer con él”, señaló.

En el mismo sentido, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, Felipe Ulloa Cruz se mostró satisfecho sobre el trabajo realizado por el PEID señalando que: “El equipo de docentes de la Carrera de Derecho, está comprometido con nuestros estudiantes, y no sólo ha trabajado sobre la intuición, sino que han demostrado con evidencias su compromiso”.