Estudiantes de la asignatura de Métodos de Explotación organizaron taller formativo para sus pares del Área de Geominería

IMG 7954La actividad fue realizada entre pares, donde los estudiantes de primer año de T.U. en Minas expusieron frente a sus compañeros de segundo año y T.U Asistente de Geología.

En el Taller de Métodos de Explotación Mineros los estudiantes compartieron materias de estudios y además, tuvieron la oportunidad de conocer al Encargado de la Mina Farellón Alto, Kevin Mitchell, quien presentó su propuesta de práctica para 4 profesionales en formación, la cual está previamente revisada por el Área de Geominería y la empresa minera, con buenos resultados en cuatro años.

La organizadora del taller fue la Subdirectora del Área de Geominería, Ingeniera Civil de Minas Daniela Vega, quien destacó que “la finalidad del Taller fue integrar a los estudiantes de las distintas carreras del área, para que complementen sus conocimientos. Los estudiantes de primer año de Técnico en Minas prepararon el Taller de Métodos de Explotación en Minería Subterránea y Métodos en Minería de Superficie, con siete charlas, exponiendo 20 minutos cada grupo, donde mostraron las características de los métodos, los depósitos minerales que se le aplica cada uno de los métodos, las ventajas y desventajas, entre otras características, queriendo entusiasmar a los compañeros e incentivarlos a formarse profesionalmente. En la ocasión, invité a una faena de pequeña minería que trabaja hace cuatro años con nosotros, que nos brinda práctica a los estudiantes, para que puedan exponer un programa de prácticas que se desarrollamos entre el Área de la Geominería y la faena, identificando el Perfil del Practicante que necesita la empresa y las competencias que deben desarrollar nuestros profesionales del área”.

Por su parte, Kevin Mitchell, Encargado de Dirección de Operaciones, Abastecimientos y Logísticas en terreno en la Mina Farellón Alto, ubicada a 65 km al noroeste de Vallenar, explicó que “nosotros como empresa les damos la facilidad a los alumnos de hacer su práctica en nuestra mina, para que ellos pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos académicamente. Nosotros queremos tomar dos alumnos trasladados en un turno de cinco por cinco, pero con aspiraciones a tomar dos más, entonces, serían cuatro estudiantes sumado a una alumna de Administración de Empresas, para el área administrativa”.

Asimismo, Kevin Mitchell, valoró la relación que su minera tiene con la Sede Vallenar, fortalecida durante cuatro años con prácticas y salidas a terreno, que organizan en conjunto con la universidad, “es una ayuda desinteresada de la empresa, más que nada motivada por hacer un aporte y tener un vínculo con la Universidad, pero es por ayudar a los mismo profesionales en formación, que puedan titularse y tener una buena práctica profesional”.

Finalmente, el estudiante de primer año de Técnico en Minas, Jorge Ramírez, detalló su exposición sobre las Canteras Mineras, que en resumen, “es un método de explotación que es muy poco visto acá en Chile, ya que se da más en otros países. Nuestro grupo investigó sobre una cantera en España, porque allá son más reconocidas y se realiza ese método en la pequeña minería, donde se extraen minerales de bajo costo, como el Mármol, la Caliza, el Carbón, etc. La ventaja de este método es que no se necesitan equipamientos demasiado costosos y se puede extraer el mineral”.

Por Jorge Vitar Núñez

IMÁGENES