Destacada doctora entregó charla magistral sobre bioarqueología de las poblaciones prehispánicas

IMG 8069“La idea era presentar nuestra experiencia dedicada a la conservación de momias, pero en proyectos relacionados al turismo, la educación y a la investigación, pero por sobre todo, mostrar los más de 25 años de tareas en manejos de momias”, comentó la Dra. Guillén.

En el salón del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama, la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias (DECRU) en conjunto con el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación (IICSE), invitaron a la científica especializada en arqueología y bioantropología de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Dra. Sonia Guillén Oneeglio, quien presentó la charla magistral “”Bioarqueología de las poblaciones prehispánicas”.

“La idea era presentar nuestra experiencia dedicada a la conservación de momias, pero en proyectos relacionados al turismo, la educación y a la investigación, pero por sobre todo, mostrar los más de 25 años de tareas en manejos de momias”, comentó la Dra. Guillén, agregando que “nosotros compartimos un desierto que queremos hacerlo más productivo y que desarrolle mejores condiciones para las poblaciones”, manifestó al ser consultada por las futuras relaciones que podría tener con la Casa de Estudios organizadora.

Por su parte, la Directora del IICSE aseguró que “traer a la doctora a dar esta charla es un motivo de gran alegría y un lujo para la región”, puntualizando en que el objetivo de la iniciativa era “difundir el trabajo en bioarqueología, pero no solo ese tema porque son enfoques multidisciplinarios donde en el fondo la ciencia se une para contribuir al conocimiento (…) Para nosotros, las experiencias que nos mostró son un gran ejemplo, para poder implementar a futuro este tipo de acciones”.

En la oportunidad, la doctora de origen peruano, también se reunió con el Rector de la Entidad Regional, Dr. Celso Arias Mora, quien le manifestó que uno de los ejes fundamentales que posee la Universidad de Atacama, es la investigación.

IMÁGENES