Jóvenes pudieron vivir “Encuentro Universitario de Innovación Social” en la UDA

IMG 4995La jornada comenzó con la presentación del proyecto Reciclapp de Tomás Cornejo, FonoEduca de Bárbara de la Fuente y Planta Purificadora de Agua Modular del atacameño Mario Valladares, quien fue uno de los ganadores de Inventa Comunidad 2016.

En el marco de Inventa Comunidad y la primera jornada colaborativa de innovación social, la Universidad de Atacama (a través de los Departamentos de Ingeniería Comercial e Industria, en conjunto con sus centros de alumnos), Minera Candelaria y Chrysalis (Incubadora de Negocios de la Universidad Católica de Valparaíso) desarrollaron el “Encuentro Universitario de Innovación Social” en las dependencias de la Casa de Estudios participante. La jornada contó con jóvenes provenientes de diversos sectores de Atacama que buscaban profundizar en el proceso colaborativo que través de la creatividad y el trabajo en conjunto, pretende ejecutar proyectos de manera distinta.

“Queremos empezar a internalizar el tema del emprendimiento y la innovación social, lo que está dentro de nuestro rol como académico y Universidad, traduciéndose en el vincularnos con el medio y no sentirnos ajeno como Casa de Estudios, sino que vincularnos y hacer proyectos con la comunidad o para la comunidad”, comentó Natalia Bravo Bassi, académica y una de las coordinadoras de la Facultad de Ingeniería, quien agregó que “este tipo de instancias promueve uno de los objetivos que tenemos como Departamento y Universidad, la responsabilidad social universitaria”.

Por su parte, Alejandra Tapia Ávalos, Directora de la Incubadora de Negocios Chrisalis, manifestó que “esto es parte del programa de innovación social ´Inventa Comunidad´, dirigido por Minera Candelaria, en el cual, como incubadora de negocios nos toca diseñar y ejecutar su segunda versión y ahora quisimos ampliar el impacto que tenía el programa y vincularnos con quienes estuviesen desarrollando aptitudes para innovar y emprender, y creemos que la comunidad universitaria es el actor y protagonista de ese cambio”.

En la oportunidad, la jornada comenzó con la presentación del proyecto Reciclapp de Tomás Cornejo, FonoEduca de Bárbara de la Fuente y Planta Purificadora de Agua Modular del atacameño Mario Valladares, quien fue uno de los ganadores de Inventa Comunidad 2016. La instancia continuó con un workshop que permitió elaborar proyectos teniendo como base los problemas que permitan generar soluciones innovadoras y un impacto social en la comunidad. Luego, los proyectos fueron presentados y los monitores seleccionaron a los mejores, quienes pasaron a la siguiente fase que se ejecutó en el Casino Antay.

Algunos de los emprendimientos destacados son “Aerogenerador Vertical”, “Plastic Block” (ladrillos construidos con plástico reciclado), “Patios Inclusivos” (promoción de espacios interactivos para estudiantes), “Cube Color” (elementos didácticos construidos con material reciclado), “Desaladora de agua con energía renovable”, “Halcón Robótico Mamani” (ahuyentador de palomas en espacios públicos) y “Bike Safe Spot”, sistema para estacionamiento de bicicletas.

IMÁGENES